Genera gobierno desconfianza en sector empresarial: COMCE

700

Debe mejorar clima de inversión y el diálogo político, ya que este no ha sido suficiente

El rumbo que ha tomado México con las legislaciones a la industria eléctrica y energética han causado un fuerte impacto para los empresarios chinos, aseguró el embajador, Sergio Ley López, presidente de la sección Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) quien por otro lado, descartó que por la pandemia, China busque relocalizar las fuentes de suministro ya que Vietnam será “el gran ganón” .

Durante una reunión informativa virtual para dar a conocer el estado de la relación comercial de México con los países del sudeste asiático y particularmente de China, precisó que nuestro país debe mejorar el clima de inversión, ya que si bien hay diálogo político, este no ha sido el suficiente para sobreponerse a la inquietud que generan las decisiones que el país ha puesto.

Efectivamente hay una cierta desconfianza dentro del medio empresarial chino con respecto al rumbo que están siguiendo ahora, sobre todo, un golpe desconcertante para la inversión de ese país fueron las recientes legislaciones en cuanto a las industrias eléctrica y energética, puesto que había muchas empresas, varias que habían invertido en granjas eólicas que las tienen en estos momentos algunas paradas. Otras, en litigios y algunas plantas también para la producción de energía eléctrica a través de paneles solares.

Entonces esto tuvo un impacto indudablemente entre el empresariado chino y la pregunta es qué es lo que va a pasar, es una gran interrogante. Entonces esto indudablemente ha tenido una afectación muy importante, expuso Sergio Ley López.

Precisó que la región de Asia en la próxima década tendrá un amplio potencial y será la única región del mundo que en ese periodo, incrementará en más de 153% su clase media con una amplia capacidad de compra de bienes y servicios.

Destacó que tenemos un déficit comercial con la región y es por ello que se debe reorientar el potencial hacia ese mercado para abrir otros espacios y ofrecer como fuerza económica los tratados comerciales con los que cuenta nuestro país, el cual debe incrementar las exportaciones y no disminuirlas, ya que entonces nos “estaríamos dando un balazo en le pie”.

Ley López, dijo que se ha malentendido la idea de que con la pandemia por Covid-19, se reubicarán empresas a otras regiones como la nuestra ya que ese es un falso ilusionamiento, puesto que esa era una tendencia porque los salarios en el país asiático han tenido aumentos en los últimos años y son más altos que los de México y China se enfocó mucho en la manufactura de alta tecnología.

Explicó que nuestro país debe fortalecer la promoción de los bienes que produce, ya que con la desaparición de los organismos comerciales que hacían esa labor como ProMéxico, las cosas no caminan como debieran.

“Creo que ahí tenemos que ver algo y tener un mayor control en cuanto a esto, Ahora, respecto a la participación de las empresas en la feria, con la desaparición de algunos organismos que apoyaba ProMéxico se ha disminuido el interés o ese apoyo, pero lo que hemos hecho es dirigirnos a los gobiernos de los estados y a través de sus mecanismos de desarrollo económico que tienen, han estado respondiendo favorablemente.

“El año antepasado tuvimos la participación del Estado de México, Guanajuato y Sinaloa en la feria de Shangai y ellos de alguna manera apoyaron a las empresas que participaron en el evento”, dijo.

De ahí que confió en que los gobiernos de los estados sigan apoyando a las empresas y de ese modo compensar la falta de los organismos que la presente administración desapareció.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre