GCDMX destinará 300 mdp a damnificados

611
Fotografías: GCDMX

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, informó que se destinarán 300 millones de pesos para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Así lo explicó José Ramón Amieva, al participar en un evento en el que asignaron un terreno en Doctor Lucio 103, colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc  para los damnificados del predio de Osa Mayor.

Debido a que las personas que vivían en este edificio actualmente están pagando renta en otros sitios, el Jefe de Gobierno indicó que se reactivará este mecanismo con un nuevo esquema para que, mientras se construyen sus hogares, puedan seguir rentando.

Informó que, a través del comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, se hará la solicitud para destinar 300 millones de pesos en la reactivación de dicha acción, bajo un mecanismo diferente al que en un origen se dio a conocer tras el 19S, del que posteriormente se dará cuenta y donde, además, se indicarán montos, alcances y las condiciones para acceder.

“Espero que en esta misma semana contemos con la aprobación de la Comisión para conocer cuál será el monto específico de ayuda, las familias a quienes iría dirigido y la forma operativa de administrar estos recursos”, subrayó.

El terreno en la colonia Doctores fue entregado por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) a los habitantes del lugar, representados por  la señora Jacqueline Carmona Pérez, administradora de los condóminos, quien recibió el Acta Entrega Recepción donde consta que su edificio será reconstruido y estará a cargo del Instituto de Vivienda (INVI). Los propietarios contarán con esquemas de pago acordes con su situación socioeconómica.

“Hay que recordar que las viviendas serán con los mismos metros cuadrados que tenían y, obviamente, mejores condiciones de construcción”, puntualizó el Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México.

El mandatario capitalino destacó que, como parte de la siguiente etapa de reconstrucción, se espera colocar en un lapso de 15 días la primera piedra del nuevo inmueble.

En este predio de Doctor Lucio 103, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) realizó los trabajos de demolición de dos torres con planta baja que tenía 8 locales comerciales, 14 pisos con 56 departamentos y azotea con cuartos de servicio y elevadores.

Para la demolición se requirieron 80 días (del 17 de enero al 8 de abril) en los que participaron 32 trabajadores, se utilizó grúa telescópica de 120 toneladas con una pluma de 54 metros de largo (la más grande ocupada en las labores de derrumbe), así como dos retroexcavadoras.

Asimismo, se retiraron alrededor de 8 mil 500 metros cúbicos de cascajo, equivalentes a aproximadamente 265 góndolas. Y, posteriormente, 14 días para limpieza y 7 días para reconstrucción de banquetas y colocación de reja de seguridad.

El 70 por ciento de las torres (del piso 6 al 16) fueron demolidas de forma manual y los elementos estructurales mayores (columnas y trabes) se bajaron con la grúa a nivel de superficie y se demolieron con la retroexcavadora. En tanto, para el derribo de los cinco niveles inferiores se utilizó maquinaria.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre