Gasolinas podrían disminuir su precio

El uso de etanol en la mezcla de hidrocarburos podría disminuir dos pesos en el precio de gasolinas.

-

El uso de etanol en la mezcla de gasolinas llevaría a disminuir su precio hasta dos pesos por litro, por lo que esta tecnología es la alternativa más competitiva para el sector, informó Stephan Wittig, Director de U.S. Grains Council.

Durante ExpoGas, organizada por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), se informó que la prohibición del uso de etanol en áreas metropolitanas del país ha frenado el desarrollo de dos plantas de producción, con 250 mdd detenidos.

Wittig añadió que la incertidumbre provocada por la normatividad provoca el retraso de la inversión privada, pues México es el único país en el mundo que tiene una prohibición de su uso en zonas metropolitanas.

Las plantas se encuentran ubicadas en Tamaulipas y Veracruz, la primera generaría etanol a base de sojo, mientras que la segunda a base de caña. La producción estimada de cada una es de 350 mil litros diarios.

Beneficios ecológicos y sociales del uso de etanol en gasolinas

El Director de U.S. Grains Council, añadió que el uso de etanol en los combustibles, no solo es una alternativa ecológica que disminuiría la huella de carbono, también representa una oportunidad para aumentar el ingreso de los cañeros en 19 mil pesos anuales, 40% más de lo actual.

Finalmente, dio a conocer que actualmente existe un excedente de caña de azúcar que equivale a 800 millones de litros de etanol, lo que es el 20% del mercado total gasolinas con mezcla al 10% de este oxigenante a nivel nacional, por lo que México tiene el potencial para ser productor de esta sustancia gracias a la materia prima disponible.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Tren Maya moverá 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria

El proyecto del Tren Maya prevé captar hasta 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria en 2023, con lo cual daría valor agregado a...
Comenta con Facebook