Otorga un beneficio exclusivo e indebido a Petróleos Mexicanos

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró como una mala estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la creación de “Gas Bienestar” ya que de concretarse, incrementaría las restricciones y limitaría aún más la participación de las gaseras y su operación en México.

José Medina Mora Icaza, presidente del organismo, señaló que, si bien están a favor que los ciudadanos cuenten con los mejores servicios y al mejor precio, dijo que esta medida no ofrecería una solución real a la constante escalada de precios que se definen a nivel internacional.

“Advertimos que la eventual creación de “Gas Bienestar” distorsiona el mercado y otorga un beneficio exclusivo e indebido a Petróleos Mexicanos (PEMEX) frente a otras empresas comercializadoras de gas que participan legalmente en el sector a nivel nacional. Se pretenden solucionar problemas actuales con supuestas soluciones añejas que han probado históricamente ser ineficaces que terminan por afectar las finanzas públicas”, apuntó.

Consideró que con esta acción, el gobierno continúa con su política energética de regresar a los monopolios del pasado, práctica que atenta contra la libre competencia, afecta la capacidad de las empresas e inhibe la llegada de nuevas inversiones y deja a México fuera del mercado global.

Además de que se trata de una medida que representa un daño contra las empresas de distribución de gas L.P. que están legalmente establecidas y cumplen con la regulación además de pagar sus impuestos.

“Reiteramos que la solución reside en aprovechar el enorme potencial de México como productor de gas, el marco legal debería aprovecharse para potenciar el arribo de inversiones y la colaboración público-privada que derive en una solución de fondo que es aumentar la oferta y así bajar los precios de los energéticos”, precisó.

El líder del sindicato patronal, mencionó que dicha propuesta, es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético y el Gobierno debe tener claro que toda vez que en nuestro país únicamente se produce el 38 por ciento del gas que consumimos (el 62 por ciento se importa), Petróleos Mexicanos (PEMEX), no tiene la capacidad para producir la cantidad necesaria para satisfacer el consumo nacional.

Por ello, Medina Mora Icaza, agregó que con la baja producción y el alto volumen de importación, la propuesta de ofrecer gas a un menor precio es inviable, a menos que se recurra a subsidios como en el pasado -dónde Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales-, lo que agravaría aún más las finanzas de la paraestatal y resultaría en una práctica anticompetitiva.

Para el líder de la Coparmex, una verdadera solución sería fomentar la producción nacional, aprovechar las reservas de gas del país y posibilitar que más empresas participen en aumentar la oferta, eso de forma natural se traduciría en una baja en precios.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre