G20 alista mayor apoyo a la Alianza Global de Smart Cities

1025

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el Grupo de los 20 (G20) es el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las veinte economías más importantes del mundo, que incluye las perspectivas tanto de países desarrollados, como de economías emergentes.

Al grupo lo integran Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea que juntos, representan alrededor del 90% de la economía mundial y el 80% del comercio internacional.

En este marco, Digital Future Society, la iniciativa del Ministerio de Economía y Empresa y Mobile World Capital Barcelona, que forma parte del G20 Global Smart Cities Alliance, cuyo principal actor es el Foro Económico Mundial que fue creada en septiembre, busca establecer normas y valores para las Smart Cities, así como fomentar el uso responsable de datos y tecnologías digitales en los entornos urbanos.

El Foro Económico Mundial acaba de anunciar que 15 de las principales redes mundiales de ciudades y organizaciones de gobernanza tecnológica colaborarán en la nueva asociación, con lo que se espera se adhieran más de mil 200 ciudades de mayor crecimiento del mundo

Esta iniciativa será apoyada por los países anfitriones del G20 en 2019 y 2020, Japón y Arabia Saudita, la Smart City Mission de India, Cities for All, Cities Today Institute, Commonwealth Local Government Forum, Commonwealth Sustainable Cities Network, Connected Places Catapult, International Telecommunication Union, Open and Agile Smart Cities, Smart City Expo World Congress, y World Enabled.

Para que esto ocurra se necesita un marco global y es a lo que se ha comprometido esta alianza: a codiseñar y desplegar un marco de política global para las tecnologías de ciudades inteligentes antes de la Cumbre del G20 en Riad de 2020.

Este marco de políticas tiene como objetivo acelerar las mejores prácticas, mitigar los riesgos potenciales y fomentar una mayor apertura y confianza pública respecto a la recopilación de datos en espacios públicos. Los primeros workshops de diseño de políticas con líderes de las ciudades se realizarán en noviembre de 2019 junto al Smart City Expo World Congress en Barcelona.

Y esto está relacionado con el anuncio  hace unas semanas de la celebración en España de foro mundial sobre gobernanza tecnológica en 2020 para analizar los grandes retos alrededor de la transformación tecnológica, elaborar recomendaciones y buscar el compromiso público y privado para avanzar en una mejor gobernanza del futuro digital y construir así una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible.

Recuerda que en la Expo Cihac se hablará de la vinculación entre Smart Cities y la construcción en México. https://expocihac.com/  y el enlace https://ubmmexico-web.s3.us-east-2.amazonaws.com/CIHAC/September-Program-Smart-Cities-Exchange.pdf

Comenta con Facebook

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre