Futuro TIIE de fondeo será de relevancia en MEXDER

800

En un par de años será la referencia en las tasas para el mercado nacional

El Futuro de la TIIE de Fondeo que se lanzó en marzo de este año ha iniciado sus operaciones en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) de una forma paulatina, pero se estima que aumentará su volumen e importancia, conforme los participantes del mercado lo conozcan y exista necesidad de una mayor cobertura en los instrumentos que lo tengan como referencia, señaló José Miguel de Dios Gómez, director del MexDer.

“El contrato de futuro de la TIIE de fondeo cada vez va a ir tomando más relevancia, tanto para el Banco de México como para los emisores de deuda en los futuros, con la intención de tener mayores coberturas,  en la medida que las expectativas de las tasas de interés se puedan mover, lo que traerá más participantes queriendo cubrirse de una alza o baja  de las tasas,  por lo que en los próximos meses y en un par de años será la referencia en las tasas para el mercado nacional”, declaró el ejecutivo en conferencia virtual con los medios de comunicación.

En el taller “Entender el Futuro TIIE de Fondeo”, se recordó que un contrato de futuro es un acuerdo estandarizado por el que dos partes se comprometen a intercambiar en una fecha futura un activo, a un precio determinado el día en que se establece el contrato.

De esta forma, el activo que se maneja en el contrato de referencia es la TIIE de fondeo calculada por Banco de México sobre las operaciones de mayoreo en pesos realizadas por la banca y casas de bolsa, sobre las operaciones de reporto a un día, con títulos de deuda emitidos por el Gobierno federal, el IPAB y el Banco de México.

También se precisó que cada contrato de futuro de la TIIE de fondeo ampara un valor nominal de 100 mil pesos y que su liquidación en la fecha de vencimiento es por diferencias.

De esta forma, la operación con este contrato podrá servir para reducir el riesgo en los movimientos de la tasa TIIE de fondeo, tomar posiciones especulativas sobre la misma o hacer arbitrajes.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre