Fundamental, la supervisión y verificación de viviendas en época de pandemia

1917

La actividad de supervisión y verificación de vivienda se ha adaptado a los nuevos procesos de trabajo que ha originado la pandemia del Covid-19, y se ha vuelto fundamental ante la actual coyuntura, resaltaron directivos de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión (ANCSAC).

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, señalaron que como supervisores, han seguido trabajando desde que inició la pandemia, adaptándose a la nueva realidad.

La Presidenta Nacional de la ANCSAC, MA. Del Carmen Flores, resaltó que agrupan empresas supervisoras y certificadas que responden a auditorías tres veces al año. Observamos procesos y calidad de las obras y materiales como indica el desarrollador a las Onavis, “que cumpla todo lo que ofrece”.

Resaltó que se trata de una actividad fundamental dentro de la construcción, vigilando los procesos constructivos y la calidad de la viviendas para la seguridad y satisfacción de las familias o personas que adquirieron una vivienda durante este periodo de contingencia.

Señaló que el trabajo de la ANCSAC nacional no cambió, no bajó, pero sí se afectó por la pandemia del Covid-19, pues se tuvo que despedir a mucha gente. Desde 2019 ya había bajado fuerte el déficit de trabajo y con el Covid bajó más, en lo que se reconoció la cantidad de trabajo que había.

A su vez, el Tesorero Marco Antonio Neyra, resaltó que en ciertos puntos del país se mantiene el dinamismo de la construcción, por la coyuntura propia de cada región. Por ejemplo, dijo, en el norte la mayoría de las industrias están instaladas ahí.

Destacó que por la pandemia si ha habido ajustes en el tipo de producto, por ejemplo, la vivienda social sufrió un descenso importante, mientras que la vivienda media ha mantenido un poco mejor el ritmo.

Comentó que si bien la vivienda en general ha sufrido un descenso importante, hay regiones, puntos y nichos de mercado, pero destacó que la vivienda social “es un pasivo que tenemos como país”.

Se requiere una vivienda social abundante adecuada, pero no existe a la fecha esa formula, no se ha encontrado un camino de solución a esa demanda “, expresó Neyra.

Por su parte, la vicepresidenta del organismo, Paulina Sánchez Díaz, destacó que ante la pandemia, dijo se están reinventando, y que el mercado pide la digitalización.

Señaló que esta situación se ven como una oportunidades no como una traba, además de que están invirtiendo en preparación y capacitación para seguir trabajando.

A partir de septiembre cuando se reactivó la obra, tanto desarrolladores y contratistas tuvieron que actualizarse y capacitarse. Tenían que cumplir para lograr avance de obras, por lo que 2020 fue un año difícil y de aprendizaje para todos, anotó

Resaltó que el 7 y 8 diciembre se llevará a cabo de manera virtual, la 20 Reunión Nacional 2020 de la ANCSAC, para los afiliados, como para el público en general que esté interesado en conocer los procesos de supervisión y verificación de obras.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre