Fuerte y heterogénea recuperación en Estados Unidos: HR Ratings

647

El crecimiento no es homogéneo en todos los sectores

Los analistas de la calificadora mexicana HR Ratings señalan que la actividad industrial en Estados Unidos (EU) presentó un fuerte avance hasta mayo, aunque la tendencia de la actividad es de una desaceleración en las tasas de crecimiento debido a la recuperación de los efectos de la pandemia.

Adicionalmente, el crecimiento no es homogéneo en todos los sectores, según se desprende de un estudio denominado “Actividad industrial a mayo, Crecimiento diferenciado con implicaciones para México y Estados Unidos”, señalan que la reciente caída del subsector de transporte estadounidense es una señal negativa para nuestro país.

De esta forma, la producción manufacturera de transporte en México al mes de abril se ubicó 12.58% por debajo del máximo nivel alcanzado en febrero de 2020.

Por otra parte, el sector manufacturero, igual que su contraparte estadounidense, experimentó una fuerte recuperación de mayo a julio de 2020 y, de manera diferenciada, continuó su avance hasta diciembre, pero a un menor ritmo.

En contraste, en los primeros cuatro meses de 2021, las manufactureras en México han sufrido una caída similar a la actividad en EU.

Por otro lado, se nota una preocupante debilidad en el sector automotriz, lo cual ha afectado el avance del subsector de transporte en la industria manufacturera de México.

Suponen que en buena medida la debilidad es una consecuencia de los problemas en las cadenas de valor que se vieron afectadas por la escasez en los suministros electrónicos.

Sin embargo, es difícil determinar el tiempo que durará este problema dado el costo y tiempo necesario para aumentar la capacidad de producción de estos componentes.

Asimismo, la producción de petróleo y gas estadounidense sufrió una fuerte contracción en febrero derivado de la tormenta invernal. No obstante, para el mediano y largo plazo, lo más relevante es el hecho de que este sector todavía se encuentra aproximadamente 10% por debajo de sus niveles prepandemia, mientras que los otros sectores principales de la actividad industrial han experimentado recuperaciones más fuertes.

Este bajo desempeño también puede ser el reflejo del movimiento global en contra de la producción de combustibles fósiles, que tiene como fin limitar su impacto sobre el cambio climático.

Los esfuerzos de este movimiento podrían estar provocando reducciones en la producción de petróleo y gas natural antes de que haya una disminución en la demanda por los combustibles fósiles, se resalta.

En cuanto a su desempeño mensual, la actividad industrial de EU experimentó un importante repunte mensual del 0.85% en mayo comparado con abril, compensando su débil avance de 0.09% en abril, y para mayo, la actividad industrial subió a una tasa anualizada de 5.20% en relación a lo ocurrido hasta el mes de febrero.

En este sentido, ven una importante recuperación de las caídas acontecidas durante la pandemia, pero con avances cada vez menores. Hasta noviembre pasado, el crecimiento anualizado fue de 11.02% para disminuir a 6.58% (afectado por la tormenta invernal) en febrero y al anteriormente mencionado de 5.20% a mayo.

De hecho, la fuerte desaceleración a febrero, hubiera sido menor si no fuera por la tormenta. En mayo, la actividad industrial presentó un nivel de recuperación del 98.7% respecto al nivel prepandemia (enero-febrero 2020) anterior de la pandemia.

Destacan que la menor recuperación se dio en el sector de transporte con un nivel de recuperación del 94.1% respecto al 99% observado en la manufactura en su conjunto. Del lado de la minería, esta muestra una recuperación de únicamente 89.3%.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre