Fricciones de hoy serán invisibles en el futuro: Citibanamex

1110

Comprometidos con un desarrollo sostenible: Romo

Manuel Romo, director general de Citibanamex, señaló en su participación dentro del Finnosummit Connect 2021, que el banco del futuro, además de tener un cumplimiento regulatorio impecable y mecanismos de control muy robustos, tendrá cuatro características: ser sin fricción, conectado, guiado por análisis (insights) y con un propósito más allá de su rentabilidad.

En el tema de Perspectivas sobre FinTechs, BigTechs y la Banca del Futuro, detalló cada una de ellas:

Bancos Sin Fricción: Los servicios financieros estarán disponibles e implícitos en cualquier momento que el cliente los necesite, principalmente a través de mercados digitales y dispositivos móviles. En su caso, la marca Citibanamex es muy importante para nuestros clientes por lo que siempre estará presente. Sin embargo, la experiencia de adquisición, uso o servicio de nuestros productos tendrá que ser desde donde el cliente lo desee y, por lo tanto, las fricciones de hoy serán invisibles en el futuro.

Esto ya lo estamos viviendo hoy. Como ejemplo, ilustró que hace unos meses, lanzaron Apple Pay en México. Este servicio convierte cualquier dispositivo de Apple (Iphone, IWatch) en una billetera electrónica con la cual nuestros clientes pueden hacer pagos sin necesidad de utilizar su tarjeta física. Con esto, esperan observar una evolución paulatina de sus clientes hacia pagar en cualquier lado con sus dispositivos.

Hoy, Citibanamex tiene 80% del portafolio de Mastercard con Apple Pay, y los niveles de autorización son 10% mejores que otras transacciones de comercio electrónico.

Conectados: Los clientes puedan acceder a sus productos y servicios desde donde les sea más conveniente, ya sea una sucursal de Citibanamex, su teléfono, o a través de una aplicación 100% digital que no sea suya.

Un ejemplo de esto es la colaboración entre Google y Citi en Estados Unidos con el lanzamiento del Wallet Google Plex. Plex tendrá funcionalidades más allá de una simple cuenta de débito, como manejo de finanzas personales, pago de servicios, etc., y con una experiencia de apertura de cuenta 100% digital para los usuarios de Google.

Manifestó que México es un lugar muy fértil para que esto suceda y por lo tanto serán muy activos en explorar oportunidades de colaboración como esta.

Guiado por análisis (insights): La digitalización de sus operaciones, la colaboración con nativos digitales y la entrada en vigor de la banca abierta en México dará acceso a información con la que antes no contábamos.  Este nuevo volumen de datos alternativos ayudará a enriquecer nuestros modelos de riesgo y de conocimiento de los clientes, con lo que podremos lanzar al mercado propuestas de valor mucho más específicas y personalizadas para cada uno de nuestros clientes.

Ejemplificó lo anterior con lo que realizaron en el sureste asiático, donde lanzaron un par de productos financieros 100% digitales de la mano de Grab, un gigante tecnológico de la movilidad. Este tipo de colaboraciones los ayudan a entender con mucho mayor profundidad los gustos y preferencias de sus clientes, y de esta forma ofrecerles la mejor experiencia de banca digital. Ante ello, manifestó que hoy, son más de 20 millones de clientes que han solicitado tarjetas de crédito y créditos personales de Citi con Grab en esta región.

Con propósito: El esfuerzo no se debe limitar a crear valor económico.

“Estamos comprometidos a impulsar un desarrollo sostenible que conjugue crecimiento económico, equidad y bienestar social, y cuidado del medio ambiente. Por eso, adoptamos y aplicamos criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a nuestros productos y operaciones.  El cumplimiento de una agenda ASG es una demanda creciente de gobiernos, reguladores, inversionistas, clientes y de la sociedad en general, de modo que, además de una cuestión ética, se convierte condición necesaria para ser más competitivos y asegurar el éxito de nuestra estrategia de negocios”.

“Un ejemplo de esto es el compromiso que hizo Jane Fraser, nuestra directora general a nivel global, de lograr cero emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones para 2030 y en nuestro portafolio de créditos para 2050, así como el compromiso de canalizar un billón de dólares (one trillion) al financiamiento sostenible para el año 2030”, manifestó Romo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre