“En la CANADEVI traemos más de 10 mil viviendas listas para construirse, pero la verdad es que vamos muy atrasados con los usos de suelo”, aseguró Zagorin

La sobre regulación en la Ciudad de México tiene parada la construcción de 10 mil viviendas proyectadas por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en el Valle de México (CANADEVI), quien lamentó que se mantenga frenado este sector cuando debiera estar reactivado, aseguró su presidente Juri Zagorin.

En entrevista con #EnConcretoContigo, dijo que deben resolverse problemas como la especulación del uso de suelo y la recuperación de plusvalías para que se siga invirtiendo en la capital del país, ya que si bien están alineados los desarrolladores y el gobierno, la realidad es que no hay resultados.

“Tenemos que hablar del elefante en el cuarto que es el Previt, (Programa Especial de Recuperación Urbana y Vivienda Incluyente, Popular, Social y de Trabajadores en la Ciudad de México). Se que nada más en CANADEVI traemos más de 10 mil viviendas listas para construirse, pero la verdad es que vamos muy atrasados con los usos de suelo, algunos requieren polígonos, por la reconversión de predios industriales y tenemos que mejorar y hacer que los proyectos pasen a la siguiente columna y lleguen a la construcción de vivienda y de Ciudad”, señaló.

A decir de Zagorin, se presume de que esto sucede además por una reducción, de manos, de capacidad en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que en los últimos meses de forma inexplicable tienen que ver con el proceso de vacunación, la gente no está en oficina sino desde casa y “el tema es que no han avanzado los certificados de uso de suelo en general pero en especial estos de Previt”.

Durante la charla, detalló que las autoridades de la dependencia de vivienda local, les pidieron una lista de los proyectos que no requieren de trámites tan engorrosos y en un primer saque enlistan 24 planes “para ahorrarle el trabajo a la Seduvi, para trabajar de la mano y si nos dan la autorización estos proyectos pueden avanzar pero la realidad es que no han iniciado y nos hemos dado cuenta que la gestión en la Ciudad de México es muy compleja, más que en el Estado de México. Existen muchas reglamentaciones, sobre reglamentaciones especialmente en lo ambiental y lo perfecto está peleado con lo bueno, es complejo”, indicó.

El presidente de la CANADEVI en la capital del país, señaló que se trata de vivienda que va desde los 800 mil hasta un millón 300 mil pesos y confían en que con la reactivación vuelva la concreción de estos proyectos que mantienen su precio ya que se ubica con .3% de disminución pero también están expuestos al precio de los commodities y los materiales de construcción.

Por último, Juri Zargorin, mencionó que esto debe avanzar ya que los ciudadanos exigen vivienda asequible porque aún en el escenario pre pandémico, no desaparecen las oficinas y la simplificación administrativa es sumamente necesaria.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre