Fovissste y ANCSAC buscarán regular centros urbanos

En el marco del Aniversario XIX de la ANCSAC se analizaron los retos de la urbanización en México.

-

Dentro de las actividades de apertura de la XIX Reunión Anual Nacional de la Asociación Nacional de Compañías de Supervisión AC (ANCSAC) el titular del Fovissste, Agustín Rodríguez López, destacó retomar los procesos administrativos de la construcción de la vivienda.

“En el Fovissste seguimos mejorando los procesos, seguimos mejorando los programas. Con el convenio que estamos firmando el día de hoy, le estamos dando continuidad a lo que es el mejoramiento de la vivienda. En el pasado, la rectoría de los proyectos de la vivienda se descuidó. Las instituciones no asumieron la responsabilidad. No se contaron con los reportes de habitabilidad ni de calidad, y por eso, uno de los objetivos de la presente administración es corregirlos”.

Destacó que con este convenio los derechohabientes  recibirán asesorías en materia de supervisión sobre ubicación de los terrenos, zonas de riesgo, factibilidades en los mismos, servicios de agua y servicios básicos correlacionados para comprar una vivienda.

En el evento también se llevó a cabo una firma de colaboración entre la institución responsable del Gobierno Federal para dotar de vivienda a los trabajadores del Estado y la Asociación para mejorar los esquemas de colaboración y brindar una mejor calidad de hábitat para los usuarios finales de las hipotecas.

Obligación, brindar vivienda social

Continuando con las actividades, durante la primer mesa de trabajo “Vivienda de calidad”, moderada por Mariel Zúñiga, Directora General de Grupo En Concreto, se destacó el diagnóstico que presentó Aurora García de León, vicepresidenta ejecutiva de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sobre los faltantes para detonar mejores condiciones para realizar vivienda en México.

“El rezago de la vivienda se ubica en 72.3% de la población que gana menos de tres salarios mínimos. Aparte del rezago habitacional que hay, se tiene un bono pendiente de 800 mil viviendas por construir al año. A la gente ni le alcanza por lo que tienen una capacidad de pago muy baja, y los desarrolladores estamos lidiando con costos muy altos. Además, los permisos de construcción municipales pasaron del 3 al 12% y ha subido el costo del crédito y ahora todo lo construimos con financiamiento. Entre que construimos y firmamos pasan hasta 107 días”.

Por su parte, Jorge Guajardo, vicepresidente de Canadevi Nacional, destacó que se tienen que brindar servicios adicionales para mantener las unidades habitacionales en buen estado, para que en el futuro, no se vea quebrantada la calidad de la vivienda.

Dijo que para ello, se tiene que tomar en cuenta la capacidad de pago de los candidatos a compra: “En el caso de la vivienda de calidad bajo los esquemas que la ONU, se está estableciendo de lograr una vivienda adecuada, nosotros agregaríamos que ésta se debe de generar bajo las necesidades de la población, pero sin soslayar las posibilidades desde un punto de vista económico”.

En la apertura, María del Carmen Flores Castillo, presidenta de la ANCSAC, dijo que se tiene que atender el tema del desarrollo urbano antes de la construcción de la vivienda:

“En esta reunión se analizarán los compromisos del programa de vivienda del Gobierno Federal que nos obliga a un absoluto análisis de las circunstancias. Para obtener una vivienda adecuada, uno de los retos más importantes que tiene el gobierno es afrontar la desconexión entre desarrollo urbano y la vivienda”.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos "Danzón dedicado a los perseguidores". Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Banorte Hipoteca Fuerte ofrece tasa desde 8% y tres meses de...

Banorte ofrece a quienes buscan vivienda, un programa en el cual obtienen una tasa de interés desde el 8 por ciento, CAT 10.2 por...
Comenta con Facebook