Fortalecer membresía y mayor vinculación propone Carrasco al Colegio de Arquitectos

433

El candidato a la presidencia del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Honorato Carrasco, propuso convertir las cuotas en voluntarias y exentar de ellas a los recién egresados, con el objetivo de fortalecer la membresía del organismo, además de impulsar una mayor participación de los arquitectos en los programas de la capital.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, resaltó que impulsa un programa modesto rumbo a la presidencia, “pero que es objetivo en el alcance de sus metas”.

Sostuvo que el Colegio de Arquitectos presenta dos problemas añejos, empezando por la pérdida gradual de agremiados, “hemos perdido población, pese a que va creciendo el número de profesionistas”, aunado a las débiles condiciones operativas del organismo.

Para fortalecer la membresía, propuso también dar a conocer los servicios del Colegio, llamar a que se acerquen, atrayéndolos con su participación, y “apostaremos a tener más gente con menores cuotas”.

Un objetivo es atraer a las jóvenes generaciones ya se ha tejido una red importante y hay que atraerlos desde las Universidades, enfatizó.

Carrasco, quien ha sido consejero del Colegio, se pronunció por impulsar la carrera de arquitectura, promover el acercamiento de plataformas digitales en carreras afines como el diseño y la construcción.

Se trata de implementar la “Fortaleza y Vinculación”, es decir fortalecer el patrimonio y vinculación profesional para lograr una actuación inter y multidisciplinaria y estrechar lazos y redes de comunicación y actuación con otras profesiones y organismos como la CMIC.

Además de la vinculación con las autoridades, tanto de la Ciudad de México como del gobierno federal, pues en la capital del país hay mucho que hacer y muchos hábitos de influencia.

No obstante, señaló que el Colegio de Arquitectos debe conservar la independencia y defender la postura del gremio. “No debe promoverse un vínculo tan cercano ni una sumisión, el vínculo debe ser autónomo y respetuoso”.

Por otra parte, señaló que una lección que deja la pandemia es evitar un impacto en la construcción con caídas drásticas, y en la profesión, “generamos una iniciativa para impulso de la actividad económica a través de MiPymes de la construcción porque a veces las acciones del gobierno se centran en grandes actividades y consorcios”.

En su opinión, debe haber acciones que traten de universalizar y expandir el acceso a la inversión, por ejemplo, el pequeño constructor, además de enfrentar la misma tramitología.

Carrasco destacó que estamos ante una buena oportunidad para lograr la reactivación económica y social, lograr también eficientar los controles de obra, “Arranca el Instituto de Planeación Democrática que regirá el futuro, los controles de uso de suelo y el potencial de la ciudad”.

Se trata, dijo, de una oportunidad para acercarse y colaborar más con el Gobierno de la Ciudad de México, el Colegio tiene mucho que opinar sobre cómo instrumentar las nuevas medidas de redensificación y sobre los cambios que traerá la pandemia, desde el diseño y uso del espacio público, hasta cómo hacer vivienda, anotó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre