Fortalecen acciones para recuperar sector vivienda ante Covid-19

831

Necesario innovar para impulsar la construcción en México, coinciden especialistas

Si bien los efectos de la pandemia por Covid-19 han afectado enormemente a la industria de la construcción, instituciones privadas y de gobierno no se han quedado cruzados de brazos y han implementado diversos planes para que el sector de la vivienda siga siendo uno de los más importantes de la economía del país.

En la transmisión especial #DialogosEnConcreto con motivo del Día de la Construcción, organizada por #GrupoEnConcreto, especialistas resaltaron el crecimiento que se ha tenido en ese ámbito y las oportunidades que se generan por parte de la banca privada y el sector público.

Así, en la mesa “Crecimiento y oportunidades vs nuevas condiciones del mercado de la vivienda”, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA, consideró la de la construcción ha sido de las ramas más afectados por los efectos de la pandemia y estimó que no habrá una recuperación en el corto plazo en los niveles que se tenían antes de la crisis por Covid-19.

Expuso que, dadas las condiciones económicas, “debemos innovar todos juntos, para impulsar nuevamente el sector y precisó que, en materia de precios, el de la vivienda, es de los pocos sectores que no han caído, por lo que sigue siendo la mejor inversión de largo plazo en el país y que tendrá este año un incremento de precios de 4.1%, lo cual será en mayor medida en los segmentos medio y residencial.

En tal sentido, Samuel Vázquez subrayó que es muy baja la probabilidad de que sigan bajando las tasas de interés de los créditos hipotecarios, pero subrayó que ahora es el momento justo para adquirir una vivienda, puesto que las tasas están a un buen nivel.

Por otro lado, el economista principal de BBVA insistió en que “debemos hacer algo para favorecer la demanda y reactivar el mercado de la vivienda”, en el marco de lo que subrayó el tema de la sostenibilidad, donde puede darse uno de los múltiples puntos de innovación que se pueden incluir en el sector para impulsarlo y regresar a los niveles que se tenían.

Fovissste avanza con diversas estrategias

Gilberto Pérez Alonso González, asesor de Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste, informó que ese fondo logró sus metas a pesar de la pandemia, con lo que “ajustó toda su maquinaria para ir hacia adelante” y se tiene 4% de aumento en la colocación de créditos.

Precisó que entre noviembre de 2020 y marzo pasado, se liberaron 97 mil solicitudes, con lo que se muestra la atención a todos los acreditados. Es decir, detalló, se contabilizan 56 mil créditos y se tendrá una derrama económica de 38 mil millones de pesos, así como la creación de 600 mil empleos directos e indirectos.

Con ello, indicó, el fondo tiene un compromiso muy importante con la vivienda a través de diferentes políticas, como la puesta en marcha con HSBC de Fovissste para Todos y para el segundo semestre de este año se incorporarán dos bancos más.

“La meta este año es llegar a 6 mil créditos en el caso de Fovissste para Todos y creo que es muy importante, porque hacia adelante conforme se vaya consolidando este producto, dará más oportunidad a los derechohabientes, pensando que tienes más capacidad de pago, que un tradicional, un crédito puede llegar hasta 4 millones 800 mil pesos… Estamos usando la compensación garantizada y sueldo, eso le da a la gente más capacidad y le permite tener acceso a viviendas que en el pasado”, puntualizó Gilberto Pérez Alonso.

Buscan adquirir vivienda

En su intervención, Hugo Garduño, Coordinador general de investigación y finanzas Infonavit, dijo que los derechohabientes del instituto mantienen en 34.2% su intención de comprar vivienda a pesar de la pandemia por Covid-19, de acuerdo a los resultados de la encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda.

Anudado a esto la consulta realizada por el Infonavit, mostró que los derechohabientes tienen preferencia por arriba de la media, en la adquisición de vivienda, terreno o construcción en terreno propio, ya que 58% de los derechohabientes señala estar interesados en la compra de una propiedad, seguido de 56.6% que desea construir en terreno propio, y 55.3%, quienes prefieren un terreno.

Hugo Garduño, recordó que estos datos son de gran relevancia para el instituto, ya que van de la mano con los cambios que han surgido a partir de la reforma a la Ley del Infonavit.

Destacó la implementación de su modelo “Unamos Créditos” sobre el cual se señala en la encuesta que 38. 5% se encuentra interesado en unir su crédito con algún familiar, pareja o amigo.

Dentro de las características fundamentales para escoger vivienda, la consulta en su rubro “Características prioritarias en la compra de una vivienda”, dejó ver que es la ubicación la primera característica que quieren los derechohabientes (39.2%), seguido del precio (19.5%) y superficie de construcción (7.6%).

La Santa Cruz

Los especialistas referidos coincidieron con Gonzalo Méndez, presidente nacional de Canadevi, en la importancia de la celebración hoy, puesto que recordó que cada 3 de mayo se festeja con gran aprecio y fe, el Día de la Santa Cruz, la cual se ha convertido en la patrona de los trabajadores en el sector de la construcción.

El día de la Santa Cruz, abundó, es celebrado dentro de las obras para dar gracias por el trabajo obtenido hasta el día, así como pedir la protección de la santa cruz para que toda la obra sea entregada sin complicaciones, y sin accidentes en su realización. En la realización del festejo, se acostumbra, llevar la cruz a bendecir, para después tomar asiento en la comida organizada ya sea por el patrón, empresa o por los mismos trabajadores.

“Es un día que es muy especial para la Canadevi nacional, para los desarrolladores. Hoy agradecemos el trabajo a quien nos cuide a la hora de nuestro trabajo. Es un día en donde se comparte pan e historias, por lo que para los desarrolladores de vivienda es muy importante”, reiteró González Méndez.

Destacó la importancia que ha recobrado la vivienda, no sólo por su generación 2.5 millones de empleos, sino porque a partir de la pandemia por Covid-19, ese espacio fundamental de las familias, se convirtió en la mejor protección ante el mortal virus.

“Hoy más que nunca el construir viviendas se ha vuelto fundamental, porque en un año tan atípico por la pandemia, se ha vuelto muy especial contar con una vivienda. Este año será mejor que el 2020, así que muchas felicidades a los desarrolladores de México” finalizó Gonzalo Méndez, presidente nacional de Canadevi.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre