Foro internacional metropolitano con expertos de Colombia, Brasil, Francia y México

La crisis sanitaria y económica pegó con más rudeza en las zonas metropolitanas, lo que genera la necesidad de cuestionar qué se puede cambiar.

-

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y UrbanoSedatu-, en coordinación con la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, llevaron a cabo el “Foro Internacional Metropolitano: legislación metropolitana: retos y oportunidades en materia normativa”, como parte de las actividades de la Red Nacional Metropolitana.

Entre los participantes se destacaron : Daniel Montandon, director de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad UNINOVE; Luciana Royer, docente de la Facultad Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Viviana Tobón Jaramillo, exsubdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia; Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador del Colegio Mexiquense y Director del Centro Eure; Michèle Laruë Charlus, consultora en estrategias territoriales y Angélica Vesga, directora de Asuntos Públicos del World Resources Institute México.

El foro se realizó con el apoyo de Cities Alliance, WRI México y la Embajada de Francia en México, con el propósito de identificar y reflexionar sobre oportunidades que contribuyan a fortalecer el marco normativo en la legislación mexicana en el ámbito metropolitano.

Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, dijo que era el momento ideal para repensar las políticas públicas en el área metropolitana, teniendo en cuenta experiencias exitosas a nivel internacional en temas como uso del suelo.

 “Tendríamos que apostar por una estructura de mayor participación en la toma de decisiones y de presupuesto en relación con el tema metropolitano. Si bien lo municipios tienen la facultad y responsabilidad de dictaminar gran parte de lo que sucede en el ámbito metropolitano, se requiere mejorar la materia legislativa para garantizar un buen desarrollo urbano”, detalló el funcionario.

Meyer Falcón confió en que del foro saldrán propuestas puntuales a las que darles seguimiento en coordinación con el Poder Legislativo.

En su intervención, la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, sostuvo que la crisis sanitaria y económica pegó con más rudeza en las zonas metropolitanas, lo que genera la necesidad de cuestionar qué se puede cambiar, tomando en cuenta que el país está ante la discusión de un nuevo pacto federal.

La legisladora subrayó que este contexto llama a contribuir para asegurar que se incluya la visión metropolitana.

La diputada Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenación Territorial y Movilidad, destacó la importancia de intercambiar experiencias y conocer las medidas que se están llevando a cabo en otras latitudes para beneficiar a las áreas metropolitanas trabajar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que las habitan.

“Debemos pensar en la seguridad, en género, en la movilidad de las mujeres y en su seguridad, el tema del acoso callejero, la iluminación; debemos construir ciudades que sean para mujeres y hombres, pues creo que son muy relevantes”, agregó.

Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Estado de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo que el análisis de casos específicos es necesario, especialmente en contextos latinoamericanos donde se comparten caprichos y problemas locales. Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Estado de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que el análisis de casos específicos, particularmente contextos latinoamericanos, con los que se comparten idiosincrasias y problemas locales.

Daniel Fajardo Ortiz, Coordinador General de Desarrollo Urbano y Movilidad de Sedatu, señaló en el artículo 122 fracción C que la constitución no regula el tema de las metrópolis, con excepción del área metropolitana del Valle de México. Por tanto, es importante analizar la necesidad de una reforma legislativa.

“También habría que revisar si es posible fortalecer la ley para constituir algún tipo de acuerdo superior a los Consejos de Ordenamiento Metropolitano; que facilite el tema de las Agencias Metropolitanas, los Institutos Metropolitanos de Planeación y especialmente le financiamiento a proyectos metropolitanos que pudieran basarse en algo como la recaudación metropolitana; es decir, instancias que cobren por servicios que ofrecen instancias metropolitanas”, abundó.

En la sesión se abordaron temas como la evolución de la legislación metropolitana en Latinoamérica, particularmente en Brasil y Colombia; además de los retos y oportunidades en el caso mexicano.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Bolsas optimistas en Europa, cautelosas en EU: eToro

Las bolsas de Europa reportaban alzas generalizadas esta tarde, impulsadas por algunos buenos resultados corporativos, a pesar de nubarrones económicos en el Viejo Continente. Un...
Comenta con Facebook