Ford da a conocer los proyectos finalistas del cuarto HMI

724

La empresa automotriz Ford presentó a los finalistas del Concurso de Diseño Conceptual Interface Hombre-Máquina (HMI), con el cual la empresa busca potencializar la sinergia entre la industria y las universidades de Diseño Industrial e Innovación para promover e incentivar las capacidades de los estudiantes en el diseño conceptual.

En esta cuarta edición los proyectos finalistas fueron de la Universidad Iberoamericana, ITESM Campus Estado de México y Campus Puebla, Universidad Panamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México, los cuales fueron directamente asesorados durante todo el semestre por el equipo de HMI de Ford de México.

Para esta cuarta edición, el tema fueron los Vehículos Semiautónomos, los estudiantes, con el apoyo del equipo de HMI de Ford de México, tuvieron que diseñar la experiencia de conducción de los vehículos semiautónomos en 2020 (en autos de tamaño medio como Focus o Fusion) con la integración del Sistema de Asistencia al Conductor de Ford (Advanced Driver Assistance Systems-ADAS) y las tecnologías que estarían disponibles para la producción en masa de automóviles en 2020.

Como parte del reto, los estudiantes tuvieron que resolver los problemas que esta transición implica en mercados como la Ciudad de México en 2020, considerando condiciones como el tráfico, los coches “viejos” (no autónomos), etc.

“Bajo el principio de la autonomía, lo que hemos denominado durante tantos años como “el coche del futuro”, hoy se está convirtiendo en una realidad. Los autos semiautónomos, harán que la figura del conductor desaparezca, transformándolo en un pasajero más”, mencionó Mark Schneider, Gerente Global de HMI.

Por su parte, Marcos Pérez, Director de Desarrollo de Producto de Ford de México, mencionó que “si bien los vehículos Ford cuentan actualmente con el Sistema de Asistencia al Conductor (ADAS), todavía se tienen que cubrir algunas condiciones para que éstos puedan operar completamente de forma autónoma. Para este desafío, los estudiantes tuvieron que analizar las condiciones actuales, así como las condiciones de un futuro”.

Francisco Jaimes, Supervisor de HMI de Ford de México mencionó que “este reto tuvo varios desafíos durante todo el proceso dado que los concursantes tuvieron que diseñar todos los elementos de una nueva experiencia de conducción que pudiera ser la posibilidad de ser implementada. Además, como parte de su proyecto, los estudiantes tuvieron que desarrollar un video con su propuesta y cómo ésta se implementaría en el mercado de la Ciudad de México, integrando en esta nueva experiencia de conducción nuevos productos, servicios y entornos”.

Comenta con Facebook