Fonatur declara desierta licitación de tramo 5 del Tren Maya

-

Fonantur declaró desierta la licitación para construir el tramo 5 del Tren Maya -de Tulum a Cancún- en donde participaba el consorcio integrado por la gestora de inversiones BlackRock y las constructoras mexicanas Prodemex y Pinfra.

“Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y ésta no reunió los requisitos solicitados en las bases generales, la convocante ha determinado declarar desierto el concurso público”.

El tramo incluye modernizar la carretera Tulum-Cancún que está conformada por dos carriles, por lo que se preveía aumentarla a seis, mientras que en el tramo de Playa del Carmen-Tulum, en la parte central, se ubicará el proyecto ferroviario. 

La propuesta presentada por el consorcio internacional para desarrollar el tramo, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, planteó una inversión total de 16,750.8 millones de pesos, de los cuales el 22% corresponde a capital de riesgo, tres puntos menos de lo mínimo requerido en la convocatoria.

Esta sería la última licitación del Tren Maya, toda vez que los tramos seis y siete que restan para conectar de nuevo con Chiapas, correrán a cargo del Ejército Nacional y los trabajos arrancarán en 2021.  

Por otra parte, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año destina 36 mil 288 millones de pesos al Programa Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros para que Fonatur continué con los trabajos del Tren Maya.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook