El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a todos los países poner el orden es sus sistemas fiscales y a preparase para enfrentar una desaceleración económica a nivel mundial, por lo que sugirió tomar en cuenta las medidas expuestas en su reporte Monitor Fiscal.

Reconoció que será difícil reorganizar el gasto público con el objetivo de generar ahorros y ejemplificó que al eliminar el subsidio a los combustibles podría obtenerse un ahorro equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Para los países emergentes, consideró necesario que la movilización de los recursos públicos tendrá que enfocarse en los proyectos de infraestructura y gasto social, con la finalidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la agenda 2030.

El director del departamento de Finanzas Públicas del FMI, Víctor Gaspar, señaló que la deuda pública aún se encuentra en niveles altos, hecho que le impide a los países actuar con rapidez ante los cambios rápidos que presenta la economía mundial.

Asimismo indicó que los países deben estar preparados en materia de política fiscal, por lo que analizarán las estrategias más adecuadas, así como el presupuesto que mantendrá su economía a flote durante la desaceleración que se avecina.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here