Inicio Finanzas Economía Fitch califica BB+ emisión PEMEX

Fitch califica BB+ emisión PEMEX

Por Víctor M Ortíz Niño

Fitch Ratings asignó calificaciones a largo plazo de ‘BB+’ a las colocaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que se emitirán en tres tramos con vencimientos de siete, 10 y 30 años.

En un comunicado, la calificadora precisa que  PEMEX espera utilizar los ingresos de la emisión, junto con una anunciada inyección de capital de cinco mil millones de dólares del gobierno mexicano, para pagar facilidades de crédito rotativo y lanzar una oferta de licitación en efectivo para cualquier cantidad pendiente de notas selectas con vencimientos entre 2020 y 2023 con el fin de mejorar el perfil de liquidez y amortización de la compañía a medio plazo.

PEMEX también espera lanzar en los próximos días una oferta de intercambio dirigida a deuda denominada en dólares con vencimientos entre los años 2022 y 2048 que se intercambiarán por las notas propuestas mediante una reapertura.

Opina que la finalización exitosa de esta transacción reforzará el perfil de liquidez de PEMEX al reducir la deuda a corto plazo, aumentar la disponibilidad bajo sus líneas de crédito rotativas comprometidas (RCF) y suavizar los vencimientos a mediano plazo.

Las anunciadas inyecciones de capital de cinco mil millones de dólares están en línea con los supuestos de Fitch incorporados en la calificación de PEMEX ‘BB+’ de que la compañía recibirá el apoyo necesario del gobierno para asegurar pagos adecuados de liquidez y servicio de la deuda.

PEMEX tiene la intención de devolver los RFF dibujados, que Fitch espera que permanezcan disponibles después del reembolso y apoyará la liquidez de la compañía en el futuro, ya que el perfil de amortización subsiguiente después de la transacción propuesta podría oscilar entre seis mil y siete mil millones de dólares por año, entre 2020 y 2023, dependiendo de las notas de licitación reales.

A pesar de la anunciada inyección de capital de 5 mil millones de dólares, Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como «moderado» dada la pesada carga tributaria en curso para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de PEMEX.

Desde su punto de vista, el apoyo total del gobierno mexicano hacia PEMEX en 2019 puede totalizar aproximadamente 9.5 mil millones de dólares,  después de la inyección de capital y siempre que la compañía sea capaz de obtener el 100% de los beneficios fiscales que el gobierno mexicano extendió a PEMEX para 2019.Este apoyo se compara con aproximadamente 27 mil millones de dólares de transferencias de PEMEX al gobierno mexicano en 2018 en forma de impuestos, derechos y otros. México ha anunciado medidas adicionales de apoyo para PEMEX para 2020 y 2021, que podrían ascender a aproximadamente 11.4 en total para ambos años. Se espera que PEMEX utilice parcialmente algunos ingresos de estas medidas de apoyo anunciadas para financiar mayores inversiones en su negocio descendente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Aumenta 62% quejas contra la banca electrónica

Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó un incremento...

Visión metropolitana y seguridad pendientes de la CDMX: Coparmex

El Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX CDMX), hizo un balance con motivo del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo...

Falta de gas y precios de electricidad restan competitividad: Concanaco Servytur

 El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, advirtió que el problema de la falta...

Decisión FED muestra señales de división: Intercam

Por Víctor M Ortíz Niño La Reserva Federal Estadounidense (FED) decidió el 18 de septiembre recortar el rango de tasas de interés de fondos federales...

Aseguradoras cubrieron 86.44% de las pólizas por sismos de 2017

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las empresas de la industria ya pagaron 86.44% de las pólizas por los...