Fitch afirma calificación de deuda gubernamental y la mantiene estable

-

La calificadora Fitch Ratings informó el 11 de noviembre que ha afirmado la calificación de Emisor de Moneda Extranjera (IDR) a Largo Plazo de México en “BBB-“ con una Perspectiva Estable.

En un comunicado, explica que la calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y robustas, y se prevé que la deuda/PIB del gobierno se estabilice a niveles en línea con la mediana del BBB.

Agrega que la calificación está limitada por una gobernanza relativamente débil y un desempeño de crecimiento a largo plazo silenciado. La salud pública y la economía se han visto gravemente afectadas por la pandemia de coronavirus, y Fitch espera una contracción económica global del 8,9% en 2020, dos veces más grande que en el momento de la última revisión de la calificación. Sin embargo, los ingresos fiscales han superado las expectativas y las autoridades han tratado de minimizar el endeudamiento en 2020.

Detalla que México registrará uno de los déficits fiscales más bajos de 2020 en la categoría “BBB”. Fitch espera que los coeficientes de deuda pública se mantengan más altos que antes de la crisis en el futuro previsible, pero que la administración mantenga una postura fiscal estricta y probablemente implemente una reforma fiscal en 2022, limitando los riesgos al perfil de crédito por el deterioro de las finanzas públicas y apoyando la Perspectiva Estable.

Fitch comenta que la economía ha comenzado a recuperarse de la contracción del 18% anual en el segundo trimestre, creciendo un 12% trimestre sobre el tercer trimestre (sobre una base preliminar) a medida que algunas actividades reabrieron el bloqueo. No obstante, la producción al final del tercer trimestre se situó un 9% por debajo de su nivel de finales de 2019; incluso suponiendo que haya un crecimiento por encima de la tendencia hasta 2022, podría permanecer por debajo de su nivel anterior a la pandemia hasta mediados de 2024.

Los factores que ayudan a la recuperación incluyen una fuerte demanda de bienes de los Estados Unidos, el aumento de las remesas que apoyan el consumo y el impacto rezagado de los aumentos anteriores del salario mínimo. Sin embargo, los sectores orientados al país y de servicios están creciendo con menor fuerza, y el desempleo y la proporción de trabajadores que entran en el mercado laboral informal han aumentado.

Fitch espera un crecimiento del 4,0% en 2021, desacelerando al 2,5% para 2022 a medida que la brecha de producción continúe cerrando. Una reescalada de la propagación del virus es un riesgo a la baja para las proyecciones de crecimiento, pero las recientes noticias positivas sobre la eficacia de la vacuna pueden representar un riesgo al alza.

Aunque los analistas de la calificadora estiman que la inversión se recupere en 2020, lo hará desde un nivel bajo, y persisten las preocupaciones sobre el crecimiento potencial. La pre-pandemia, la inversión privada (que cayó un 4% en 2019) estaba siendo amortiguada por intervenciones de política del gobierno que afectaron la confianza, principalmente en el sector de la energía.

Agrega que el paquete 297 mil millones de pesos que se invertirán en 39 proyectos de infraestructura patrocinados por el gobierno para ser financiados por el sector privado, es un intento de impulsar la inversión, pero no parece representar una fuente muy significativa de nueva demanda; alrededor del 13% de la inversión asociada a los proyectos ya se ha realizado. Una de las principales reformas del gobierno hasta la fecha, que afecta al sistema de pensiones, ha sido bien recibida por el sector privado.

La respuesta de la política fiscal de México ha sido una de las más pequeñas entre las soberanas valoradas, con alrededor del 0,7% del PIB por encima de la línea. El gobierno se guía por normas fiscales, que le ordenan evitar el endeudamiento, excepto la inversión, a su vez reflejando un mandato constitucional de larga data para restringir el endeudamiento que no sea financiar inversiones generadoras de ingresos o operaciones de gestión de la deuda.

De esta forma, México está priorizando la estabilidad de las finanzas públicas, pero evitar la asistencia a gran escala a los hogares y las empresas representa un posible costo para el crecimiento, en opinión de los especialistas de Fitch.

Para los analistas de la calificadora, el marco político de México sigue siendo una fortaleza. Banxico ha reducido las tasas en 75bp en agosto y septiembre a 4,25% (desde un pico de 2019 del 8,25%). Esto sigue siendo más alto que sus homólogos en América Latina y en EM.

La gobernanza sigue siendo una debilidad en relación con los pares calificados como “BBB”. Los indicadores de gobernanza (medidos por los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial) para el Estado de derecho y el control de la corrupción se encuentran en niveles típicos de los soberanos calificados como “B”.

Asimismo recuerda que México celebrará elecciones intermedias en el Congreso en junio de 2021, con la reelección de los titulares de cargos permitidas por primera vez bajo una reforma de 2014. El partido del presidente, Morena, está listo para otra fuerte presentación, según las encuestas. El presidente sigue siendo personalmente popular. Fitch no prevé un cambio en la dirección de las políticas después de la elección. Sin embargo, las reformas para fortalecer la administración tributaria y potencialmente ampliar la base de ingresos serían más probables después de los períodos intermedios.

Por su parte, las finanzas externas siguen siendo relativamente sólidas, con reservas que aumentan a 200.000 millones de dólares EE.UU. como resultado de una mayor dependencia de la emisión de deuda externa del gobierno. Fitch espera que la cuenta corriente registre un superávit superior al 1 por ciento del PIB en 2020 antes de registrar un pequeño déficit en 2021 a medida que se recuperan las importaciones.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

USG recibe premio como Líder Sustentable

En el marco del 15° Aniversario del medio de comunicación especializado, Grupo En Concreto, se llevó a cabo el Premio Líderes de la Industria...
Comenta con Facebook