Firman acuerdo CCE y SHCP para impulsar empresas sociales

247

Durante su participación en el cierre del seminario “La empresa social, un instrumento eficaz de impacto en el desarrollo”, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Mario Govea, firmaron el acuerdo “Fondo México Social” que impulsará a las empresas sociales del país.

Por Noé Álvarez

Con una inversión de 50 millones de pesos por cada compañía, el “Fondo México Social” busca impulsar a las empresas sociales del país, generando un ingreso digno, así como la institucionalización de las Pymes, afirmó Govea.

Aseguró que el fondo contará con 700 millones de pesos para crear oportunidades económicas e impulsar el ecosistema empresarial del país, además de sumarse a los instrumentos de financiamiento con los que se cuenta actualmente.

“La empresas operarán bajo un modelo de negocio sustentable, además generarán un valor económico, social y ambiental en los 900 municipios en donde se observa altos indices de pobreza”.

El funcionario también informó que a lo largo de 10 años se ha visto un crecimiento en la firmas de capital privado que invierten en México, pasando de 32 firmas en 2006 a 177 en 2017, teniendo un incremento de 17.5 veces, de acuerdo con cifra de Asociación Mexicana de Capital Privado.

En palabras del presidente del CCE, las empresas sociales enfrentan retos como el acceso a tecnología y la falta de financiamiento, es por ello que el acuerdo busca sumar esfuerzos para combatir la pobreza que afecta a 53 millones de mexicanos.

“Las empresas sociales tienen un gran impacto social; son sostenibles en el largo plazo; tienen a la persona al centro de sus acciones; y fomentan el diálogo social, la solidaridad y el trabajo en equipo” aseguró Castañón.

Agregó que 48 por ciento de la población que nace un nivel socioeconómico más bajo, permanece en ese nivel de ingreso, por lo que es indispensable impulsar la movilidad social a través de la figura de la empresa social para lograr la creación de empleos formales y el desarrollo sostenible de comunidades marginadas.

A la fecha se ha impulsado la creación de 15 alianzas empresariales, en nueve estados del país, generando alrededor de  mil 765 empleos formales en zonas de alta y muy alta marginación.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre