Conéctate con nosotros

FINANZAS

Remesas continúan decreciendo y podrían repuntar ligeramente en 2026

Publicado

en

Remesas continúan decreciendo y podrían repuntar ligeramente en 2026

De acuerdo con series originales, las remesas cayeron 1.67 por ciento anual en octubre, ubicándose en 5,634.81 millones de dólares, con lo cual suman siete meses consecutivos de caídas anuales, algo que no ocurría desde el periodo entre noviembre del 2008 y abril del 2010, cuando las remesas cayeron a tasa anual durante 18, meses al hilo, debido al impacto de la Gran Recesión en Estados Unidos, señalan Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico-Financiero y Jesús Anacarsis López Flores Subdirector de Análisis Económico-Financiero, en Grupo Financiero Base.

En un documento de análisis indican que, en los primeros diez meses del año, las remesas suman 51,344.28 millones de dólares, acumulando una caída de 5.08 por ciento respecto al mismo periodo del 2024.

Los especialistas estiman que para 2026 muestren un rebote de 2.7 por ciento anual, pero esto implicaría que se modera la postura migratoria agresiva de Donald Trump, frenando el deterioro que se ha observado de las remesas en 2025; sin embargo, se ubicarían 1.44 por ciento por debajo del registro del 2024, es decir no se observaría una recuperación completa a la caída del 2025.

Agregan que para la economía mexicana lo relevante es el poder adquisitivo de las remesas, que se obtiene convirtiéndolas a pesos mexicanos con el tipo de cambio FIX del mes y ajustando por inflación, señalando que en octubre el peso mostró una apreciación anual de 6.48 por ciento, lo que tiene un efecto negativo sobre el crecimiento anual del poder adquisitivo de las remesas.

De esta forma, en pesos, las remesas mostraron una caída anual de 8.04 por ciento. Ajustando por inflación, el poder adquisitivo de las remesas en México cayó en octubre 11.21 por ciento anual, siendo el quinto mes consecutivo que las remesas registran una caída anual.

El tipo de cambio FIX promedio de noviembre se ubicó en 18.4185 pesos por dólar, mostrando una apreciación anual de 9.47 por ciento, lo que se espera que siga afectando el crecimiento del poder adquisitivo de las remesas. Considerando esto, se espera que en noviembre y diciembre se registren caídas anuales en el poder adquisitivo de las remesas.

Lo anterior es relevante, porque las remesas representan 5 por ciento del consumo de México y 3.5 por ciento del PIB, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de las remesas es otro factor que contribuye al estancamiento del crecimiento económico en 2025.

La debilidad de las remesas en 2025, se debe a los siguientes factores:

  1. El mercado laboral de Estados Unidos se mantiene débil, lo que limita el crecimiento de las remesas.
  2. Siguen afectadas por el temor de la población indocumentada a ser deportada de Estados Unidos, pues continúa la política de detenciones y deportaciones masivas Esto hace que las personas indocumentadas eviten salir a trabaja o realizar otras actividades.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.