Se debe tener el hábito de realizar un presupuesto para anticipar los gastos que se van a tener en el año

En el programa de #BancaExplica del jueves 23 de septiembre, Daniel Urías, director y fundador de Cooltura Financiera, desarrolló el tema de “Finanzas personales para cuando los años pasan”, donde se enfocó en explicar cómo administrar los recursos financieros de manera eficiente, cuando una persona llega a la tercera edad.

“Hablamos muchas veces del ahorro para el retiro, invertir para el retiro, generar dinero para esa etapa de la vida, la cual es una etapa importante y es como una nueva vida, que puede ser de 20, 30, 40 años, dependiendo de muchos factores, se nos olvida el responder de como organizarnos, con lo que tengamos, para disfrutar esa época”, señaló Urías.

El ponente señaló que el retiro debe ser una jubiló, https://www.facebook.com/AsociacionBancosMx/videos/577265256795338, que se basa en tres pilares: Hábitos de consumo, Gastos en salud, Tiempo de cosechar… y administrarlo bien; los cuales deben ser planificados desde lo antes posible, entre los 30 y los 50 años, para controlar los cambios que se presentan de forma natural.

Hábitos de consumo. – Se debe tener el hábito de realizar un presupuesto para anticipar los gastos que se van a tener en el año, además se debe tener presente que se debe actualizarlo para lo cual se debe reaprender a hacerlo, considerando los hábitos que cambiarán porque ya se cubrieron los gastos mayores, se estará mayor tiempo en casa, se tienen que hacer modificaciones en el hogar para evitar accidentes y se cambiará el tipo de comida.

Otro aspecto que cambiará será el ajuste en el nivel de ingresos porque cando se tenga una pensión será menor a lo que se ganaba antes, tasa de reemplazo, además existirán descuentos ligados a la edad, pero los gastos por salud y entretenimiento se incrementarán.

Comentó que se debe evitar el “Efecto Diderot”, que consiste en que cuando se recibe una cantidad fuerte de dinero, por el ahorro para el retiro que se generó, se empieza a gastar sin planear, porque se tiene dinero, lo que lleva a otro gasto correlacionado y a otro, a otro, lo que puede ser una trampa que acabe en gran proporción con los recursos que se tenían.

“El dinero que se tenga en el retiro debe ser optimizada lo mejor posible, independientemente de la cantidad que sea, la clave esta en distribuir, administrar y manejar adecuadamente. El hecho de que tenga una cantidad de dinero al momento de retirarme no es motivo para terminarla en uno o dos años, es la oportunidad de hacer rendir ese dinero y cuidar mi estabilidad financiera”, manifestó el expositor.

Gastos en salud. – Va a ser uno de los cambios más considerables, los cuales van a depender de la salud emocional y mental, se deben entender los cambios que se van a tener para afrontarlos de la mejor manera posible, considerando que se puede vivir demasiado tiempo sin los recursos suficientes; también se requiere tener actividad física para disminuir los riesgos y mantenerse atento.

Debido a que un 30% de los adultos mayores tiene algún tipo de incapacidad física, por lo que se debe buscar tener una red de apoyo en quien confiar, a fin de que, si en algún momento se tienen fallas para mantener el estilo de vida saludable, se tenga el apoyo y acompañamiento requerido, porque se van a tener retos de salud de una forma más frecuente.

También manifestó que del total de los recursos mensuales que se tengan, del 20 al 40% serán destinados a gastos de salud, dependiendo del estilo de vida que se tuvo en la etapa de joven, adulta, además de la actividad física, alimentación, cuidado de salud mental, conocimiento de la salud emocional, al autoconocimiento general y el aprender a organizarse y gobernarse.

“Hay que esperar siempre lo mejor, pero hay que prepararse para lo peor”, expresó Urías

Tiempo de cosechar. – La esperanza de vida es muy importante recordar que actualmente es de 75 años, lo que son 10 años después de la edad de retiro, por lo que se debe estar conscientes del tiempo que se tendrá, de esta forma se deben tener bien claro del tipo de metas que se tengan, las cuales deben ser claras, en plazos de cortos a medianos y realistas.

La prioridad durante el retiro es mantenerme con estabilidad y vivir con tranquilidad, pero desafortunadamente muchas personas en edad de retiro trabajan por necesidad, no por elección o terapia ocupacional porque de acuerdo con la Amafore del 83% al 84% de las personas retiradas que trabajan lo hacen por necesidad.

De esta forma la educación financiera es necesaria y se requiere estar actualizando constantemente, por la evolución de esta y el dinamismo de las alternativas que se generan, por lo que es importante de la comunicación de los jóvenes con las personas mayores.

En esta etapa la prevención de fraudes y créditos maliciosos es básica y se debe estar consciente de ellos porque las personas que más caen son los adultos mayores, jugando la red de protección creada, un papel relevante.

“Saber que las decisiones se tienen que evaluar, consultar, informarse, compararse y tomar la decisión de hacer el movimiento financiero o no”, sentenció el director y fundador de Cooltura Financiera.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre