85% corresponde a unidades nuevas y 15% seminuevas; 85% se compraron por medio de banco

Impulsado por el financiamiento bancario, el mercado automotriz mexicano registra una ligera alza y seis de cada 10 unidades en este rubro. A nivel nacional, 58.4% de las compras de vehículos nuevos se realizaron a través de un banco o una financiera de marca, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, director general adjunto de la asociación, precisó que, del total de colocaciones en el país, 21% corresponde a bancos y el 79% a financieras de marca. Y la participación de los bancos fue superior a la referencia nacional (21%) en los segmentos SUV’s, Pickups, Deportivos y De Lujo.

Por su parte en los segmentos de subcompactos, minivans y compactos registraron una participación de financieras de marca por arriba del nivel nacional (79%).

Al dar a conocer los resultados del Reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Nuevos por Segmentos, Rosales Zarate, reconoció que el avance es ligero y del total de los vehículos financiados, 85% corresponde a vehículos nuevos y 15% seminuevos, pero es un hecho que ambos sectores se han visto afectados por la falta de semiconductores que hacen retrasar entregas hasta por lapsos de tres meses.

“Ha venido incrementándose en los últimos meses el apetito comercial por los vehículos seminuevos sin embargo, lo que enfrentamos en el mercado de los mercados nuevos es una disminución en la disponibilidad de inventario, esto se ve reflejado en el piso de ventas de las unidades seminuevas”, señaló.

Añadió que la recuperación del sector automotriz será lenta, que se requerirá llegar hasta finales del 2023 o principios del 2024, para tener ventas de 1 millón 300,000 unidades que es el dato con el que se cerró 2019.

En su oportunidad, Gerardo San Román, director para Latinoamérica de Jato Dynamics Latinoamérica, indicó que la cartera vencida se mantiene sana pero coincidió en que existe un riesgo en el plazo de 90 meses para pagar pero se mantiene en la mediana y como la forma más popular los 60 meses.

“Hasta el día de hoy, también tenemos visión de que la cartera vencida sigue estando en niveles bastante sanos, nada realmente alarmante y máxime que tenemos ahorita una emergencia sanitaria que ha venido a cambiar absolutamente todo el juego, mucha gente se ha quedado sin empleos, muchas cuestiones han cambiado pero aun así, la cartera se ha logrado mantener en niveles aceptables, de verdad”, precisó.

Estimó que la industria automotriz se encuentra en recuperación “pequeñita”, pero sostenida, y Jato Dynamics tiene la estimación de venta de 1 millón 30,000 unidades al cierre del año.

En tanto Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, mencionó que 10 entidades presentan una penetración de financiamiento, sobre todo en el norte del país, así como en San Luis Potosí o mercados pequeños como Colima, Puebla, Tabasco y Chiapas.

“De cada 10 autos a particulares, 7 fueron financiados en 10 estados detectados, tanto del norte y centro del país, lo que explica la sanidad de ventas por financiamiento “lo que habla de una recuperación, sí el impacto de microchips es fuerte por el inventario de los vehículos, pero ha generado un efecto de preferencias, de quien iba (a una distribuidora) por un auto pequeño, salió con un producto más elevado porque la oferta financiera lo permitió”, expuso.

Indicó que los segmentos con menores niveles de financiamiento con respecto al nivel nacional son: SUV’s, Deportivos, Mini Vans, Pick- Ups y De lujo.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre