Se escalonan fideicomisos en desarrollos

Los fideicomisos inmobiliarios, más allá de ser un instrumento legal que sirve para conjuntar esfuerzos entre partes que desean edificar y desarrollar proyectos, es un pacto clarísimo que permite avanzar en poco tiempo y no lidiar con procesos burocráticos o leyes que tienen las hipotecas.

Así lo aseguró Lamberto Corral, representante de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), durante su participación en el Panel Fideicomisos Inmobiliarios, del Foro Universitario Inmobiliario en la Anáhuac, organizado por GRUPO EN CONCRETO y esa institución educativa.

Indicó que el fideicomiso además, tiene una gran ventaja fiscal al no pagar impuestos al asumirse que está en garantía y se va a regresar el patrimonio al cliente, es decir, el bien al ingresar a un fideicomiso, solo deja de regresar a su dueño, en caso de incumplimiento y en propietarios que no conocen esta figura causa desconfianza pero por el contrario, cuenta con certeza para las partes involucradas, acreedores, inversionistas, fuentes de fondeo y para los clientes.

“Es un procedimiento expedito, de certeza hacia nosotros los acreedores que podemos recuperar ante la falta de cumplimiento de nuestros clientes y eso nos permite hacer operaciones de mayor riesgo y en condiciones más preferenciales”, indicó.

El también CEO de Financiera Cualli, señaló que en un fideicomiso, se pacta un proceso de ejecución y ante el incumplimiento de las partes es muy estricto a la hora que el notario da fe de este procedimiento privado.

“Y este proceso, en financiera Cualli, con la experiencia que tenemos, nos está llevando 45 días, en términos normales puede llevar tres meses, pero cuando planeas quien va a ser tu valuador, si va a haber impuestos, en qué momento, con qué periódico vas a publicar, tienes el not haut y conocimiento, en 45 días estamos celebrando en una notaría, adjudicándonos con una acta y dando fé, eso es lo poderoso y lo potencial que tiene el fideicomiso.. Es un procedimiento expedito, de certeza hacia nosotros los acreedores que podemos recuperar ante la falta de cumplimiento de nuestros clientes y eso nos permite hacer operaciones de mayor riesgo y en condiciones más preferenciales “, destacó.

Corral, agregó que una vez que se califica el riesgo de cómo se opera en un fideicomiso, este es acotado por el tipo de inmuebles y aforos que toman que por un lado provoca su figura inquietud, pero por otro lado paz y tranquilidad.

Añadió que, para el sector empresarial, el fideicomiso ya es conocido y es por ello que ponen sus oficinas, bodegas u otro tipo de garantes porque lo han hecho con otras instituciones y depende del perfil de acreditado que se tiene enfrente. Dijo que lo mismo pasa con la mediación, que es un tema muy invasivo que preocupa y asusta mucho a los clientes al igual que el fideicomiso.

Por su parte, Miguel Ramos Salgado, director fiduciario de Banregio, en su intervención, mencionó que cada vez es más común ver en la práctica en desarrollos inmobiliarios, que se escalonan fideicomisos, esto es, un fideicomiso constituyendo otro fideicomiso.

“Cada vez está siendo más práctico esto, yo ya tengo fideicomisos donde tengo como fideicomitentes a veces puros fideicomisos, a ese grado hemos llegado. En este caso, no hay una SOFOM, no hay un banco sino hay inversionistas privados que quieren invertir en un desarrollo, cuál es el objeto principal del fideicomiso?, construir 500 departamentos en dos torres en dos etapas, dentro de un plazo de 10 años, contados a partir de la finalización de la construcción, el fin es rentar los departamentos y el producto repartirlo en porcentajes de participación a favor de la 1,2,3 y 4 del fideicomitente B y el C”, señaló.

Agregó que a través de un fideicomiso se transmite la propiedad de bienes por lo tanto, el fiduciario que es la institución bancaria o autorizada para ser fiduciaria, recibe la propiedad de estos bienes. El fideicomitente es el ingeniero civil que se compromete a aportar permisos, licencias, planos, la infraestructura del desarrollo es decir, a llevar a cabo la obra.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre