Un total de 12 agrupaciones provenientes de 10 países del bloque europeo: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, República Checa, Polonia, Finlandia, Andorra y Austria conforman la programación del Festival Eurojazz 2016, que se llevará a cabo los fines de semana del 4 al 20 de marzo, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con entrada libre.

Frank Woeste TrioEl programa iniciará el vienes 4 de marzo, con el concierto del Frank Woeste Trio, proveniente de Francia. En su más reciente producción discográfica, Pocket Rhapsody, este trío combina estructuras de música clásica, de drum and bass, elementos de la cultura de improvisación del jazz estadounidense y la vanguardia electro.

El sábado 5, a las 13:30 horas, se presentará en el marco del Eurojazz 2016 el italiano Danilo Rea, quien nació en Vicenza, pero considera que su carrera musical surgió en su casa de Roma, donde descubrió los viejos vinilos de Domenico Modugno. Con solo 18 años, Rea debutó como músico de jazz y empezó a colaborar con figuras como Chet Baker, Lee Konitz, John Scofield, Steve Grossman, Bob Berg, Michael Brecker, Joe Lovano, Phil Woods y Art Farmer, entre otros.

rootEl mismo día, pero a las 17:00 horas, tocará el turno al grupo alemán Root 70, uno de los proyectos del trombonista alemán Nils Wogram y clásico cuarteto de jazz sin ningún instrumento de armonía. La música de dicha agrupación se percibe como un bop evolucionado y tremendamente sofisticado que recuerda por momentos a los grupos más cool de los años 50 y 60, descripción que sigue vigente en su tema Don’t Believe, que evoca el arte contrapuntístico de Bach.

Sureda es el grupo de Bélgica que abrirá los conciertos del domingo 6 de marzo con una propuesta musical diferente. A las 13:30 esta banda mostrará por qué es requerida para presentarse en festivales y foros importantes alrededor del mundo (Chile, Brasil, Alemania, España, Holanda y Francia, entre otros países). Su música es ahora una fusión de estilos mexicanos, celtas, mediterráneos y latinos. Desde sus inicios, el grupo fue concebido como un vehículo para fusionar diferentes culturas a través de la composición, tomando la poesía como punto de partida. Tras su estancia en México adquirió un color musical original, influenciado por la música folclórica mexicana y la introducción de instrumentos como la jarana, el tres y el requinto. Sus composiciones son en catalán, castellano y francés, entre otros idiomas.

Para cerrar el primer fin de semana de actividades de este evento, a las 17:00 horas, se presentará José Luis Gutiérrez – Iberjazz Trío, grupo influenciado por las músicas ibéricas con un particular estilo que incluye composiciones originales con un concepto propio: colores ibéricos y apasionados a partir de sonidos ancestrales y actuales. Música profunda que se clava y permanece en el recuerdo.

Comenta con Facebook