Falta de control en horarios causa estrés en 46% de empleados

475

Agota Home Office a colaboradores: OCCMundial

El Home Office, que se volvió en la principal alternativa para seguir trabajando desde casa sin dejar de ser productivos y al mismo tiempo, resguardando la salud, ha provocado que a casi tres meses de que termine el año, 46% de los colaboradores registran un exceso de agotamiento, el cual, puede desatar problemas de salud mental, como ansiedad y estrés laboral.

De acuerdo con un estudio de “Termómetro Laboral” de OCCMundial, la falta de control en los horarios de trabajo, que han incrementado las jornadas laborales, está causando estrés en 46% de los colaboradores.

Derivado de esta problemática de agotamiento, una de las preocupaciones más comunes de las personas durante las videollamadas es demostrar que están presentes y atentas.

Para lograrlo, 59% de los encuestados asegura que tiene la libertad para decidir si prende o no la cámara durante una reunión virtual, 21% dijo que en su empresa sí le piden tener siempre su cámara prendida, 17% dice que en las reuniones en las que participa solo se comunican por voz sin necesidad de utilizar cámara y 3% admitió que en su trabajo se lo solicitan, pero no lo hacen.

Con respecto a la atención que ponen los colaboradores a las videollamadas, el 43% de los participantes asegura que no hace otra cosa más que enfocarse en el objetivo de la reunión, pues consideran que si no lo hacen es una falta de respeto.

Otro 35% dice que responde correos mientras atiende las reuniones virtuales, 20% asegura dar seguimiento a sus pendientes a través de los chats mientras la atiende y un 2% llama a sus clientes o realiza alguna actividad distinta al objetivo de la reunión.

Además de lo agotadoras que pueden ser las videollamadas, un tema recurrente en las empresas es el exceso de éstas. Es así que 58% de los encuestados indicó que tener dos a tres juntas por internet es lo ideal para no afectar la productividad diaria, y mejor aún si se realizan por la mañana y con una duración máxima de 60 minutos.

23% preferiría tener una videollamada por jornada de trabajo, 11% estaría dispuesto a atender de 4 a 5 y 8% considera que tiene la oportunidad de llevar a cabo hasta ocho reuniones en línea cada día.

Cabe señalar que 43% de las compañías opera de manera presencial, 29% lo hace de forma híbrida y 24% a través del esquema remoto o home office.

Por otro lado, en la semana 76, que va del 1 al 7 de octubre, el “Termómetro Laboral” registró 400 ofertas de empleo más en relación a la semana anterior, sumando 71,400.

Las áreas de atención a clientes (+12%), tecnología (+10%) y administración (+9%) son las que muestran un mayor incremento de vacantes a nivel nacional; mientras que educación (-6%), ventas (-3%) y seguros y reaseguros (-1%) son las que registraron decrementos en las ofertas de trabajo.

Sobre el comportamiento de contrataciones en México, este sondeo semanal reportó que 41% de las organizaciones se mantiene sin contrataciones, 25% está contratando con normalidad y el 34% está contratando en ciertas áreas.

En referencia a las expectativas de las empresas en cuanto a su recuperación económica, conforme se acerca el fin de año son cada vez menos compañías que confían en que podrán recuperarse en 2021(18%); 34% dice ya estar en recuperación y 48% señala que será hacia 2022.

Sobre la necesidad de compartir información de la pandemia, las organizaciones no deben bajar la guardia y mantener o reforzar las medidas de seguridad con sus equipos de trabajo conforme se acercan las semanas más frías del año.

Actualmente, 53% de las empresas comparte cada semana información a sus colaboradores, otras la comparte ocasionalmente (28%) y 19% lo hace muy poco y sin continuidad.

Con respecto al radar nacional de la situación laboral, el OCCMundial, destacó que la CDMX registró un incremento del 17% en las vacantes de atención a clientes, Nuevo León, un 23% más en las ofertas de empleo de Ingeniería, Jalisco tuvo un crecimiento del 19% en vacantes de tecnología y el Estado de México registró un alza del 45% en ofertas de administración.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre