Falta camino por recorrer en vivienda sustentable en México

1121

Autoridades, desarrolladores y proveedores trabajan para que en México se fortalezca la construcción de vivienda sustentable, pues aún falta camino por recorrer y en donde la vivienda media es la que encabeza este rubro, coincidieron autoridades, desarrolladores y proveedores.

No descartaron incluso que se alcance en un futuro un etiquetado de eficiencia energética para la vivienda como en España, aunque es necesario concientizar a los compradores, para que demanden que sus viviendas sean sustentables.

En la mesa de diálogo “La importancia de la sustentabilidad en la vivienda”, organizada por Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, Patricia Mijares, subdirectora de Operación de Programas de Sustentabilidad en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dijo que en el caso de este organismo, una de cada 4 viviendas es sustentable.

Admitió que falta mucho por hacer, “llevamos 75 mil viviendas construidas desde 2013” y si bien es un número que se escucha mucho, en comparación con el parque habitacional del país es muy poco.

En su opinión, es necesario fomentar la conciencia de la gente para que empiece a demandar viviendas de ese tipo y el mercado empezará a reaccionar.

Resaltó que los programas de la SHF de vivienda sustentable son para el segmento social -menos de dos millones de pesos- pero están en un proceso en el que algunos de los estándares de este portafolio se empezarán a migrar al resto de los productos, sin importar el nivel de vivienda.

Mijares comentó además que es posible que la vivienda usada sea sustentable, es mucho más fácil una nueva que una construida, “pero no es imposible”, además de que la pandemia hizo que fuera más sensible pensar en mejorar nuestra casa.

En su oportunidad, Alejandro Rodrigo, Director de Relaciones Institucionales de Novaceramic, explicó que una vivienda sustentable es aquella que consigue ahorros en sus proceso de construcción en los materiales que utiliza y lograr que tenga un menor consumo de gas, agua, electricidad en comparación con una vivienda normal.

Expuso que los propios materiales de construcción ya deben tener un componente sustentable, desde la materia prima, y en el proceso de fabricación deben ser poco contaminantes. “No la entendemos sólo desde el aspecto físico, de construcción, sino desde el origen de los materiales”.

Para impulsar la vivienda sustentable, señaló que una de las tareas es que el comprador de la vivienda sepa lo que está comprando, las características y ventajas comparadas con otras viviendas.

Dijo que aprovechando que el gobierno ha puesto el foco en la autoconstrucción, Novaceramic está desarrollando manual al respecto, que tendrá un componente diferente, y de buenas prácticas para enseñarle a la familia todo lo que debe saber sobre su casa.

A su vez, Tobías Contreras, Gerente de Sustentabilidad e Innovación de Comunidad Vinte, sostuvo que en el caso de una vivienda sustentable, lo más importante es hacerlo desde el proyecto.

Dejó en claro que tomar en cuenta el clima del lugar a construir es fundamental, es la parte más importante como desarrolladores de vivienda, aunado a la selección de proveedores.

Coincidió en la importancia de generar conciencia entre los compradores, “empezar a transmitir al cliente cuánto le va a costar en los 25 a 30 años que usará esa vivienda”.

Comentó que es mejor decirle a una vivienda eficiente que sustentable, pues es el resultado final que al cliente deberíamos vender, “explicarle cuánto ahorro abona a los bolsillos de nuestros clientes”.

Es decir, que todo lo que requiera esa vivienda para operar no lo requiera de un servicio de distribución, que lo pueda producir en el caso de la energía, por ejemplo, “hace falta es un etiquetado de eficiencia energética para la vivienda como en España”, anotó.

Finalmente, Contreras destacó como ejemplo el caso de la Vivienda Cero Gas, que desarrolló Vinte, en donde ya se eliminó un servicio completo, ya no es necesario conectarse a la red de CFE.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre