Factible que Banxico revise estimados de inflación: Invex

608

Esperan voto unánime en Junta de Gobierno

Es muy probable que Banco de México (Banxico) revise al alza sus estimados de inflación de corto plazo en el siguiente comunicado de política monetaria y no se espera que modifique la meta de convergencia de la inflación hacia el 3% para mediados de 2023, considera Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de INVEX Grupo Financiero.

En su documento “Inflación al consumidor (octubre 2021)”, señala que el dato de inflación al mes de octubre fue negativo y que a pesar de que los miembros de la Junta de Banxico no reaccionan a información de corto plazo, las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo podrían verse afectadas si el banco central interrumpe el ciclo de restricción monetaria.

Recuerda que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.84% a tasa mensual en octubre, cifra mayor a la esperada por el consenso del mercado (0.75% m/m) y por INVEX (0.78% m/m). La principal presión provino nuevamente de los precios de energía.

La tasa anual del INPC se ubicó en 6.24% en octubre (6.00% en septiembre), su nivel más alto desde diciembre de 2017, por lo que su pronóstico para la inflación al cierre de 2021 pasa de 6.57% a 6.70% para la parte general y de 5.15% a 5.25% en la subyacente.

Manifiesta que independientemente que el aumento en la tasa de interés de referencia sea de 25 ó 50 puntos base en la reunión de esta semana (+25 pb estimado), sí espera que el voto de los miembros de la Junta de Gobierno ya sea unánime, debido a que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo podrían verse afectadas por la incertidumbre que generaría más disentimiento en la Junta, sobre todo con la entrada de un nuevo integrante en enero de 2022.

Detalla que el INPC creció 0.84% m/m en octubre. La tasa anual pasó de 6.00% a 6.24%. El índice subyacente avanzó 0.49% m/m, con lo cual la variación anual aumentó de 4.92% a 5.19%. La inflación no subyacente se ubicó en 1.87% en el mes (9.47% a tasa anual).

Al interior del índice subyacente, los precios de mercancías crecieron 0.60% a tasa mensual (0.53% m/m alimentos, bebidas y tabaco; 0.67% m/m mercancías no alimenticias). Los precios de servicios sorprendieron al alza al crecer 0.38% respecto a septiembre. Al interior de esta categoría, destacaron por su contribución los incrementos en los rubros de vivienda propia (0.21% m/m), loncherías (0.48% m/m) y transportación aérea (10.27% m/m).

La inflación no subyacente se vio presionada por el alza en los precios de electricidad (18.8% m/m) y gas doméstico LP (8.20% m/m). Si bien la primera categoría siempre es afectada en octubre y noviembre por la conclusión del subsidio a las tarifas eléctricas de verano, resalta que el precio del gas LP continúa aumentando a pesar del tope impuesto por el Gobierno.

En particular, considera relevante que los cinco miembros de la Junta de Gobierno voten a favor de un incremento en la tasa para reforzar la credibilidad en el banco central.

Agrega que si bien cada vez más analistas estiman que el siguiente movimiento en la tasa será de +50 pb, es probable que éste sea de +25 pb. Aunque las expectativas de inflación de corto plazo se deterioren, el hecho que ésta descienda a partir del segundo semestre de 2022 sugiere que la Junta no necesita ser tan agresiva.

Tendría que serlo sólo si la inflación no baja a partir de mayo-junio del próximo año.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre