Facilita Infonavit acceso a crédito

1095
Infonavit

“es más accesible para los trabajadores, que da libertad  a que compren la casa que quieran, nueva o existente, aplica a ambas modalidades de vivienda, menor costo, una tasa de interés mucho menor”.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó la transformación de su crédito con lo que espera tener una expansión de la actividad hipotecaria de 7.4% con un esquema más justo para los trabajadores, con una tasa de interés fija y con pagos fijos durante toda la historia del crédito, con una tasa de interés que va de 1.91 a 10.45%, dependiendo del nivel salarial de cada persona.

Al presentar la Transformación del crédito Infonavit, el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, señaló que aparejado con la reforma que entró en vigor en diciembre pasado, se hacen estos ajustes en beneficio de los cotizantes.

“Es un crédito Infonavit que es más accesible para los trabajadores, que da libertad  a que compren la casa que quieran sea nueva o existente, aplica a ambas modalidades de vivienda, tiene menor costo, una tasa de interés mucho menor, bajamos a 14% la tasa  que prevalecía y se apoya en tiempos difíciles a los trabajadores porque conserva todas las modalidades de seguros.

“Sobre  todo, al tener tasas mucho más bajas, hace que las prórrogas sean más fáciles de solventar en el futuro y sobre todo pensando que los trabajadores entran y salen del mercado laboral formal.

“Además de que se paga en un menor plazo porque con la reforma al Infonavit le estamos apostando a que tengan varios créditos, que sean pagables y fáciles de pagar y tengan las mejores condiciones en el mercado”, señaló.

Carlos Martínez, director general del Infonavit

En conferencia virtual, el funcionario precisó que se trata de que quienes están en el mercado laboral, se hagan de un patrimonio sin ser afectados y donde resalta que los pagos iniciales no aumentan ni se modifican con el paso del tiempo hasta la liquidación del crédito o financiamiento y tampoco tendrá incremento cuando los cotizantes dejen su empleo.

“En este nuevo crédito, la aportación de los patrones se va a prepagar capital y esto tiene una ventaja impresionante para todos los trabajadores porque cuando están empleados su crédito se va mucho más rápido, porque cada 5% del salario en lugar de irse a una parte de la mensualidad se va a amortizar capital y esto hace que también se vaya reduciendo en tiempo más rápido y de manera implícita también es una tasa menor para el trabajador”, explicó.

El director del Infonavit, dijo que con estos ajustes, hoy se permite que se pueda entregar a los adquirentes de crédito, un tabulador desde la firma del contrato hasta el final, lo que no ocurría antes.

En cuanto a las tasas de interés, Martínez Velázquez, mencionó que antes se manejaba una tasa general para cualquier solicitante de crédito del 12% sin importar los salarios que se ganaran y ahora, si se ganan menos de 16 mil pesos, la tasa de interés será menor a 10.45% .

Adicionalmente, dijo que con esta nueva forma de otorgamiento de créditos, es que se da a conocer el costo anual  total. Además, indicó que esta modalidad lleva asociada una serie de soluciones de pagos seguros para proteger el patrimonio de los trabajadores.

“El objetivo principal es dar propiedad, que el trabajador pueda terminar de pagar su hipoteca y tener su escritura liberada, ese es el día feliz del Infonavit, no el día que acceden al crédito porque ese es un derecho constitucional, lo que buscamos es que con el nuevo crédito en pesos, podamos orientar el mercado de calidad hacia la vivienda de los trabajadores.

“Este crédito tiene asociada la nueva política de cobranza social que aprobó el Consejo de Administración hace unos meses y trae aparejado un seguro de desempleo y prórrogas al pago  lo que también será benéfico en  términos administrativos”, detalló.

En esa línea, el director del Infonavit, añadió que esperan una expansión de la actividad hipotecaria en el portafolio de créditos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre