Extranjeros mantienen valores gubernamentales: Intercam

1002
Intercam

De acuerdo con los analistas de Intercam, Grupo Financiero, durante enero se tuvo una salida moderada de capitales extranjeros invertidos en valores gubernamentales mexicanos, el monto fue de 10,473 millones de pesos (-0.55% mensual). Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó ligeramente a 1.88 billones de pesos y se mantuvo cerca de su nivel más alto desde abril pasado, además de que reflejan estabilidad en los movimientos netos de capital, porque las variaciones fueron reducidas en comparación con el promedio de variaciones vistas el año pasado.

Los portafolios de extranjeros siguen concentrando gran parte de sus tenencias en instrumentos de largo plazo y no han manifestado cambios importantes con respecto a años pasados: la mayor tenencia se encuentra en Bonos (87.72%), seguidos de Cetes (7.72%) y en menor medida en Bondes (2.31%) y Udibonos (2.24%).

Alejandra Marcos, directora de análisis y Santiago Fernández, subdirector de análisis en Intercam Grupo Financiero, precisan que los extranjeros vendieron Cetes (-1,176 millones; -0.8% mensual), Bondes D (-5,814 millones; -11.79% mensual) y Bonos (-4,926 millones; -0.3%), registrando flujos positivos sólo en los Udibonos (1,444 millones; 3.55% mensual).

En su documento de opinión análisis “Valores gubernamentales en manos de extranjeros enero 2021”, detallan que desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 15.56%, equivalente a una salida de 346,511 millones de pesos; sin embargo, desde la salida acumulada entre los meses de marzo y julio del 2020, cuando estalló la crisis por la pandemia y salieron más de 386 mil millones de pesos, se recuperaron al cierre de enero 81,897 millones o 4.55%.

También opinan que enero marcó un inicio débil de 2021, en un año en el que se espera que las mejores perspectivas económicas a nivel mundial contribuyeran a atraer capitales internacionales a activos de deuda mexicana. De esta forma, cifras publicadas por el Institute of International Finance (IIF) sugieren que los títulos de deuda de países emergentes atrajeron hasta 53,500 millones de dólares en el primer mes de 2021, lo que se compara negativamente con la desinversión vista en México.

El país fue, junto con Taiwán e India, el único en registrar flujos negativos entre el grupo de economías emergentes durante enero. Este mal desempeño relativo de la deuda mexicana, sugiere que el país podría estar perdiendo el atractivo para inversionistas internacionales, aunque consideran que las cifras de un solo mes no son suficientes para llegar a tal conclusión.

La deuda gubernamental mexicana mantiene grado de inversión y consideran poco probable que lo pierda en los siguientes 12 meses; algo que, sumado a tasas altas en términos relativos y la férrea disciplina fiscal, la mantienen como uno de los activos más atractivos en el mundo emergente; más aun considerando que existen en el mundo 18 billones de dólares en instrumentos deuda que pagan rendimientos negativos.

No obstante, algunos riesgos prevalecen, como las ascendentes tasas de interés en Estados Unidos, una recuperación económica lenta en América Latina y México, algunas iniciativas disruptivas que pueden originar la pérdida de apetito por instrumentos mexicanos y riesgos aún vigentes para el balance de las finanzas públicas del país.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre