Extranjeros aumentan tenencia valores gubernamentales: Intercam

-

En el mes de agosto, los inversionistas extranjeros realizaron compras netas de instrumentos de deuda mexicana por 13,303 millones de pesos (mdp), un incremento de 0.74% con respecto al valor total de instrumentos retenidos por extranjeros el mes pasado. De esta forma, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros incrementó ligeramente a 1.81 billones de pesos y se mantiene cerca de sus niveles más bajos desde 2014.

En su documento de opinión análisis “Valores gubernamentales en manos de extranjeros”, Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam Banco, señalan que con lo anterior se terminó con una racha de cinco meses consecutivos de salidas de flujos extranjeros en los mercados de deuda soberana, al registrar una moderada recuperación.

También indican, que durante los primeros cuatro días de septiembre los flujos positivos se han mantenido, con entradas por 16,051 mdp entre el 1 y 4 de septiembre. Opinan que el final de la tendencia de baja en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros tiene implicaciones importantes, pareciera que ha regresado el apetito por activos de riesgo como lo es el de la deuda soberana ante un panorama más optimista con respecto al Covid-19, toda vez que los mercados han descontado que lo peor en términos económicos ha quedado atrás.

Adicionalmente, pese a los recortes en la tasa objetivo por parte de Banco de México, los rendimientos que ofrecen los instrumentos de deuda soberana mexicana siguen siendo atractivos. Hay que recordar que las tasas en el mundo desarrollado están en cero o son negativas, por lo que las tasas mexicanas siguen ofreciendo un premio contra otras economías, incluyendo las latinoamericanas.

Por otro lado, la deuda mexicana mantiene grado de inversión y el gobierno sigue comprometido a mantener la disciplina fiscal. De esta forma, prevén que es posible que hacia adelante se vea un mayor apetito por estos activos considerando las condiciones actuales de los mercados, con ello es posible observar que se mantenga la reciente apreciación del peso.

De acuerdo con su análisis, durante agosto los extranjeros incrementaron sus posiciones en prácticamente todos los instrumentos:

El mayor ingreso de capitales se registró en Cetes, 8,746 mdp o 5.65% con respecto a julio; se trata del mayor influjo extranjero en Cetes desde diciembre de 2019 y el tercer mes consecutivo de flujos positivos.

Los bonos t vieron entradas de flujos por 3,757 mdp, 0.23% mensual,

Los Udibonos vieron compras netas por 655 mdp, 1.85% mensual, y los Bondes por 144 mdp, 66.13%.

Con los movimientos anteriores, el saldo neto en lo que va de 2020 sigue siendo negativo, por un total de 336,305 mdp, 15.65% por debajo del valor de instrumentos retenidos por extranjeros al cierre de 2019.

Todos los instrumentos registran salidas acumuladas durante el año, con ventas de Cetes por un valor de 81,657M (-33.29% anual); 242,519M en Bonos (-13.08% anual); y 11,213M en Udibonos (-23.68% anual). Los Bondes, con un volumen mucho más bajo que el resto, registran salidas por 915 mdp (-71.65% anual).

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 18.64%, equivalente a una salida de 415,104 mdp.

La estructura de los portafolios de extranjeros mantiene una distribución similar a la de años pasados: la mayor parte de la tenencia sigue concentrada en Bonos (89%), seguidos de Cetes (9%) y en mucho menor medida Udibonos (2%) y Bondes D (0.02%). Comparado con el cierre de 2019, el portafolio de extranjeros refleja una exposición más concentrada en instrumentos de largo plazo, dadas las marcadas salidas de Cetes a principios de año.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Relacionadas

Pueblos Mágicos, su nuevo brillo tras el Covid

Creados en el 2001, los pueblos mágicos del país esperan un nuevo impulso tras la pandemia del Covid-19, toda vez que la nueva normalidad...
Comenta con Facebook