Exportación de vehículos ligeros registra su primer caída desde 2009

De acuerdo con información del INEGI, Estados Unidos fue el único mercado de exportación de automóviles mexicanos que mostró un crecimiento positivo con 2.9% en relación con el 2018.

-

Se exportaron 229 mil 227 automóviles desde México durante diciembre de 2019, lo que indica un decrecimiento de 16.7% menos en comparación con el mismo mes del 2018 y su primer caída desde 2009.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que debido a la incertidumbre que se vive a nivel mundial, la baja global ha impactado en los mercados mexicanos.

“Salvo los paros técnicos por mantenimiento o cambios de maquinaria, este no es un tema que tenga que ver con las armadoras, sino de cuánto absorbe el mercado mundial de esta producción. Estados Unidos tuvo una baja comercialización de vehículos y es un país que representa casi 80% de nuestras exportaciones”, expresó.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Estados Unidos fue el único mercado de exportación de automóviles mexicanos que mostró un crecimiento positivo con 2.9% en relación con el 2018.

En contraste, destinos de exportación como Canadá, Europa, Asia, África y algunos países de Latinoamérica mostraron porcentuales negativos, lo que también se reflejó en la baja producción nacional de automóviles.

En suma, las 12 empresas automotrices en el país produjeron 3 millones 750 mil 841 vehículos ligeros durante 2019, lo que representa 4.1% menos en relación con lo registrado en 2018.

De manera mensual, en diciembre de 2019 se produjeron en México 208 mil 73 vehículos, lo que indica 12.6% menos a lo reportado en el mismo mes de su año antecesor.

Comenta con Facebook

Margith Alcántara Mirandahttp://www.grupoenconcreto.com
Reportera de Grupo En Concreto. Apasionada de la Arquitectura. Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

¿Cómo resiste la construcción el embate del COVID-19?

La dramática crisis económica que ha desatado el COVID-19, presenta la resistencia del sector de la construcción, al menos, en la Ciudad de México. Aunque...
Comenta con Facebook