Expertos debaten retos a tres años de los sismos en #DiálogosEnConcreto

-

El Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, informó que se espera para 2021, máximo en el primer trimestre de 2022, finalizar con la entrega de todas las viviendas unifamiliares que fueron afectadas por los sismos de 2017.

El funcionario capitalino participó en los #DiálogosEnConcreto, un espacio organizado por Grupo En Concreto, en donde expertos hablaron sobre los retos que dejaron los sismos de hace tres años, en los sectores financiero, de ingeniería, construcción y avalúos.

Cravioto Romero resaltó que el gobierno capitalino está entregado “viviendas dignas, seguras, de 65 metros cuadrados”, con lo cual seis mil familias afectadas por los sismos de hace tres años, ya regresaron a su hogar.

Enrique Margain Pitman, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, consideró fundamental que al firmar una hipoteca, se informe al cliente las condiciones de su póliza, “muchas personas que sufrieron daños por los sismo, no conocían las características de los seguros de daños, no sabían ni cómo reclamar”.

La lección que deja el fenómeno -dijo- es mejorar las coberturas y garantizar que el crédito hipotecario, al menos en la originación, siempre cubra el saldo del crédito, aunado a la conveniencia de asegurar los condominios.

A su vez, Paulina Prieto, VP de crédito hipotecario y Automotriz de Scotiabank, destacó que los sismos de 2017 fueron una gran lección, que obligó a la Banca a buscar las mejores prácticas internacionales.

Destacó que los clientes al contratar créditos, “en lo menos que se fijan es en las coberturas de los seguros”, por lo que es obligación del banco fortalecer la educación financiera de sus clientes.

En tanto, Ricardo García, Director Ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex, destacó que sólo tres de cada cien casas tienen un seguro de daños.

Dijo que una lección aprendida de los sismos, es que la mayoría de los siniestros acaban teniendo un daño patrimonial mucho más fuerte en los contenidos de la casa, como muebles o electrodomésticos, que en la propia estructura de la vivienda.

Clientes se interesan más en protocolos de seguridad

Marisol Becerra López, directora de Consultoría Inmobiliaria Tinsa México, destacó que los precios de las viviendas se han mantenido estáticos, pues si bien en 2017 e inicios de 2018 tuvieron un crecimiento importante, con el Covid-19 vino una contracción.

Resaltó que hoy en día, los compradores son más cautelosos y junto a los detalles de los amenities y acabados que ofrecen los condominios, también quieren conocer los protocolos y medidas de seguridad con que cuentan.

En ese sentido, Eduardo Martínez, director de Valor Comercial, dejó en claro que en la compra-venta de una vivienda, “si es importante pedir los planos arquitectónicos y estructurales”, pues se trata de la salud del inmueble.

Destacó que el Valuador juega un rol importante, ya que debe identificar las zonas de riesgo e incluirlas, sobre todo porque el riesgo en todo el país es alto.

En tanto que Bernardo Gómez, Coordinador del Comité de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México, destacó que en el tema de la seguridad, “todos somos responsables”.

Dijo que si bien no tenemos control sobre el peligro sísmico, podemos influir en el tema de la vulnerabilidad, y disminuirla a través de elevar los niveles de diseño, dando mantenimiento a los edificios, y reforzándolos, aunque no presenten daños.

Alejandro Rico Zepeda, autor del libro Fundamentos de Ingeniería Sísmica Para Valuadores Profesionales, comentó que a excepción de los expertos, la población habla de los sismos, “como Dios le da a entender”.

Recordó que vivimos en un país con una trayectoria sísmica impresionante, por lo que la cultura sísmica de la población debe ir “más allá de escuchar una alerta y salir corriendo”.

Necesario mejorar procesos como la autoconstrucción

José Antonio Revah, Director de Fundación Hogares, llamó a la industria y a la población a estar preparados para el próximo sismo, y no repetir los vicios del pasado, además de hacer cambios de fondo en temas como la autoconstrucción, que debe tener asesoría técnica

Es necesario planificar, no sólo se trata de pegar tabiques, sino en este proceso de reconstrucción se debe generar cohesión social, tener indicadores, y recuperar el espacio público, enfatizó.

En opinión de Ana Paola Díaz, Gerente de Desarrollo de USG, los sismos evidenciaron la relevancia de los sistemas ligeros de construcción, y donde la planeación es crucial.

Dijo que el mercado demanda construcciones mas versátiles, sustentables, pero seguras, con productos más ligeros y resistentes. La sustentabilidad también es un tema importante, pues si se reduce la huella de carbono, los desastres naturales no serán tan fuertes en el futuro, anotó.

Mientras que Carlos de la Garza, presidente de Convives, llamó a contar con mejores planes de atención ante desastres, pues éstos seguirán ocurriendo.

Consideró necesario fortalecer la cultura la seguridad, en donde es importante la asistencia técnica en los proceso de autoconstrucción, además de implementar un Plan Nacional de Seguro a la Vivienda, que acompañe al pago del predial, por ejemplo.

Finalmente, Francesco Piazzesi, director general de Échale a tu casa, comentó que no solo se trata de construir vivienda segura, sino comunidades sostenibles y resilientes.

“Nos encontramos siempre que el cálculo estructural es importante, es un tema de ingeniería, no de voluntades, debe existir mecánica de suelo, es decir, echarle más cálculo a las viviendas, no más cemento”, puntualizó.

Comenta con Facebook

Relacionadas

1 peso de quita de capital significa dar 38.5 de crédito...

Una práctica muy antigua de la banca es hacer quitas de capital, pero bajo las condiciones actuales hacer una quita de 1 peso para...
Comenta con Facebook