Exige Coparmex soluciones de fondo para jóvenes desempleados

558

Han sido los más afectados por la pandemia y los últimos en ser atendidos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno federal a apoyar a los 30.7 millones de jóvenes mexicanos que representan casi 25% de la población y que no tienen alternativas ni laborales ni en su desarrollo educativo, profesional y físico, más que darles becas ya que la pandemia, los ha afectado con mayor severidad.

José Medina Mora Icaza, presidente del organismo, dijo que, a diferencia de otros grupos de edad, las personas de 20 a 29 años constituyen el segmento de la población que se encuentra más rezagado en la reactivación del mercado laboral.

“Podemos aseverar que los jóvenes en México han sido los más afectados por la pandemia y son los últimos en ser atendidos. Antes de la pandemia, los jóvenes ya enfrentaban un panorama complejo en el mercado laboral. Datos del primer trimestre 2020 muestran que el 41% de las personas entre 15 y 29 años trabajaban en la formalidad, porcentaje menor al del total de la población ocupada (44%)”, indicó.

Precisó que ya con la crisis sanitaria, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza aumentó de 42.3% a 46.1% del 2018 al 2020, esto se tradujo en 1.6 millones de jóvenes más que no pueden satisfacer sus necesidades básicas; 900 mil de estos jóvenes pasaron a ser pobres extremos (CONEVAL, 2021).

El líder del sindicato patronal, dijo que hay 384,225 personas jóvenes ocupadas menos de las que había previo a la pandemia, esto es (-)2% menos. Las entidades que tuvieron una mayor reducción de la población joven ocupada son Veracruz, Tabasco y Ciudad de México con una caída de 16%, 14% y 11%, respectivamente por lo que prevalece el rezago de los empleos que debieron de haberse creado para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral (alrededor de 1 millón anual).

Precisó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ha vinculado a 1 millón 800 mil aprendices a un centro de trabajo para capacitarse y desarrollar competencias por 12 meses con un apoyo mensual, sin embargo, tiene áreas de oportunidad como lo ha advertido el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como robustecer la vinculación y capacitación con planes integrales y efectivos en todos los centros de trabajo.

Asimismo, reforzar los mecanismos de seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas, ofrecer herramientas para apoyar la labor de los tutores, así como una certificación para éstos, atender el abandono de los aprendices y mejorar las opciones para empleabilidad y generación de oportunidades para los jóvenes al terminar el año de capacitación.

El líder empresarial, indicó que se requiere fomentar la creación de empleo formal, así como apoyar a las familias que perdieron su fuente de ingresos.

“Proponemos 4 acciones para mitigar el impacto diferenciado que han experimentado los jóvenes: implementación de un incentivo a la creación de empleo formal, que considere apoyos especiales a la contratación de jóvenes y mujeres, urge un apoyo monetario para las personas que han perdido su empleo o su fuente de ingresos”, precisó.

Además, reincorporar la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales, permitiría reducir los costos de la formalidad.

Agregó que no sólo el gobierno debe actuar, sino que el sector empresarial tiene mucho que aportar y por ello, promueven la Formación Dual que puede convertirse en un potente complemento del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para atender sus 5 áreas de oportunidad.

Expuso que, en esta modalidad, los alumnos son vinculados con las competencias necesarias para su desempeño profesional, teoría y práctica, integrando a estudiantes de bachillerato técnico en empresas donde puedan aprender y desarrollarse de forma integral lo cual es certificado, beneficiando la productividad de las empresas.

Medina Mora Icaza, dijo que según cifras de la SEP la tasa de terminación de alumnos de Educación Media Superior en el ciclo 2019-2020 fue del 65%. En la Formación Dual, los alumnos tienen 95% de probabilidad de concluir sus estudios, tener una preparación adecuada y una certificación que la avale, para así poder acceder a un trabajo mejor remunerado.

“Desde 2013, con este modelo hemos beneficiado a más de 250 empresas que han formado parte del programa y más de 6,500 jóvenes ya están graduados y certificados. Nuestro llamado es para que los jóvenes y sus necesidades sean visibilizados, a que haya empatía con ellos. Son 30.7 millones de mexicanos que representan casi el 25% de la población”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre