Exclusión laboral en la CDMX mantiene a las mujeres en la pobreza

En la CDMX, 41 de cada 100 mujeres no supera la brecha de pobreza. Del mismo modo, 80 de cada 100 personas excluidas del mercado laboral son mujeres

-

En la Ciudad de México, las posibilidades de superar la línea de pobreza son menores para las mujeres debido la falta de oportunidades que presentan en el mercado laboral para este segmento de la población, reveló el  Movilidad Social en la Ciudad de México 2019.

El documento realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) expone que si una mujer nace en condiciones de pobreza en la CDMX tendrá menos posibilidades que un hombre de salir de esta; 41 de cada 100 personas no supera esta brecha.

“En la CDMX, el origen de cuna marca el destino de las personas. Nacer en pobreza, ser mujer, o tener tono de piel más oscuro, son factores que limitan las posibilidades de movilidad social ascendente. En lo que se refiere a las mujeres los resultados demuestran que las oportunidades son más limitadas”, Roberto Vélez, director del CEEY.

Roberto Vélez, director del CEEY, expuso que mientras el 76% de los hombres posee algún empleo, entre las mujeres este porcentaje alcanza sólo el 46%, indicador que desciende hasta 38% cuando tienen hijos menores de 6 años.

Agregó que 80 de cada 100 personas excluidas del mercado laboral son mujeres. “De ellas, la mitad se encuentran en esta situación debido a que tienen que dedicarse a tareas del hogar o a los ciudadanos no remunerados de niños o familiares enfermos”. 

ACCIONES Y SOLUCIONES

Entre las consideraciones que propone el CEEY  para lograr la movilidad social en las mujeres de la CDMX está la implementación de un sólido sistema de cuidados el establecimiento de horarios flexibles de trabajo que no impacten los salarios, así como la ampliación de las licencias de paternidad.

Comenta con Facebook
David Romero Tapiahttps://grupoenconcreto.com/
Periodista especializado en el sector de la vivienda. Ganador del Premio Vivanuncios 2017 en la categoría: Mejor reportero especializado en bienes raíces. Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Ya no habrá nuevos diferimientos de pago: ABM

En septiembre concluye el plazo de diferimiento de pago de capital e intereses de la mayoría de los créditos renegociados por los acreditados ante...
Comenta con Facebook