Evaluará Hacienda reforma fiscal después de elecciones

841

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el país requiere de una reforma fiscal pero el tema se tocará una vez que pasen las elecciones del 6 de junio para no contaminar el ambiente político.

Durante su participación en una conversación con el Consejo del Atlántico, “Recuperación Económica en los Mercados Emergentes”, el funcionario federal señaló que a diferencia de años anteriores donde las  finanzas públicas dependían en su mayoría de los ingresos petroleros, había una alta producción y precios altos como en el 2004 y se alcanzaban hasta los 100 dólares por barril, hoy la realidad es diferente, ya no se tienen los niveles de producción y los precios presentan una elevada volatilidad.

Frente a ese escenario, el titular de Hacienda, dijo que México requiere de más fuentes que le otorguen recursos por lo que se han entablado discusiones técnicas con los encargados de finanzas de los estados, sin embargo, en este momento el país enfrenta tiempos políticos y no se desea que se contamine políticamente esa decisión.

“Y queremos acordar en los mejores términos. En las próximas semanas los aspectos técnicos de esto…¿Y cuáles son las razones que introducen estrés?, que estamos en solo en una temporada de Covid-19 en México, tendremos las elecciones políticas más grandes de nuestro país el 6 de junio y no sé qué pueda ocurrir en el terreno político en esta temporada política y en ese marco todo puede ser politizado y por eso no quiero que las razones sean políticas, queremos una discusión técnica y un acuerdo que llegue después de las elecciones”, precisó.

Herrera Gutiérrez, mencionó que a diferencia de las otras reformas que han existido, se necesita cambiar la forma en las que se han realizado, haciéndolas técnicas y acorde a las necesidades del país y no de las necesidades de la economía.

“También la otra idea que necesitamos cambiar es la forma que usualmente discutimos, generalmente arrancamos de cuánto necesitamos poner en el foco e iniciar las discusiones en las necesidades que tiene el país en temas como educación, seguridad social y entonces ver cómo logramos eso, además de convencer a las personas de que sus impuestos serán invertidos no solo en lo abstracto de incrementar los impuestos. Creo que tenemos una ventana de oportunidad, pero esta no estará permanentemente “, indicó.

Por otro lado, el encargado de las finanzas públicas del país, anunció que en México la pandemia de Covid acentuó las desigualdades por lo que la próxima semana se dará un giro importante desde la perspectiva económica y se comenzará a vacunar a maestros para poder reabrir las escuelas lo que “será importante para los niños”.

El Secretario de Hacienda en otro tema, señaló que se concluyó el acuerdo para recibir gas de Texas y llevarlo a Veracruz para después hacerlo hacia los estados del Sur del país y luego a Centroamérica como una medida que incentive la producción en esa zona de la región al tener precios más competitivos de los energéticos y así contribuir en el desarrollo y así evitar la migración, tema en el que se trabaja con las autoridades norteamericanas.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre