EU y China afinan acuerdo parcial para frenar guerra comercial

593

Santiago Fernández, analista de la Casa de Bolsa Intercam, señala en un comentario que Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo parcial para detener el escalamiento de la guerra comercial en el corto plazo, y han dejado claras sus intenciones de lograr un pacto de mayor alcance para que pueda ser firmado por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping antes de que termine 2019; el proceso podría llevar a dos a tres semanas.

Lo anterior sería un primer avance hacia un acuerdo integral desde que iniciaron las diferencias en 2018; el acuerdo previo fue notificado por el presidente norteamericano durante una reunión con el representante chino Liu He, en la Casa Blanca.

Los reportes sobre la reunión privada informan que el acuerdo parcial contempla mayores compras de productos agrícolas de EU de entre 40 y 50 mil millones de dólares, además de elementos de protección a propiedad intelectual y apertura de servicios financieros.

Por su parte, Estados Unidos, a través del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que los aranceles que había amenazado el gobierno americano sobre los bienes chinos no se aplicarían, aunque el riesgo de una eventual aplicación de otros impuestos en diciembre quedó pendiente.

El acuerdo, según el analista Fernández, “reduce sustancialmente los riegos que enfrenta la economía global a corto plazo y favorece el apetito por los activos de riesgo en el mercado”.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre