Estiman crecimiento de 5.65% en manufactura para este año

714

La manufactura cobra recuperación y se estima que puede crecer 5.65% para este 2021, lo que es de importancia para la economía mexicana, ya que este es el sector, que mayor aporte tiene al PIB.

Lo anterior significa que podría ser la vía para la recuperación económica por su impacto en otros sectores a través del comercio exterior y el plan de reactivación económica de Estados Unidos, destacó BBVA a través de un comunicado de prensa.


De acuerdo con BBVA la manufactura presentó a final del año 2020 los primeros resultados positivos. Al 4T20, bebidas y alimentos creció 0.7%, productos minerales no metálicos 1.8%, productos metálicos 2.1%, maquinaria y equipo 1.3%, así como equipo de transporte 1.2% por mencionar algunos. También registraron variaciones positivas en cuanto al valor de las ventas en términos reales.

Con ello se espera este año que los sectores tengan crecimiento; pero no podrá hablarse de recuperación aún, ya que no se alcanzarán los niveles previos a la pandemia. Los sectores que más podrían crecer son servicios profesionales, 16%; alojamiento, 9%; y transportes, 8,5%; mientras que los que podrían contraerse son: medios masivos, 4%; y servicios corporativos, 7%.


Por otro lado, dentro del estudio realizado por BBVA, destacó que la estructura sectorial de la economía mexicana no cambió como resultado de la crisis económica de 2020. Los mismos cinco sectores que en años previos concentraron el 50% del PIB, se mantienen en los lugares principales, sin embargo el cambio sectorial más relevante es el deterioro de la Minería, el Alojamiento y el Esparcimiento, sectores que perdieron posiciones y que en conjunto solo aportaron el 7% del PIB Total.


A raíz de la menor actividad económica, el saldo de crédito bancario a empresas cayó 7.4% a valor constante en 2020; aun cuando todos los sectores observaron disminuciones en las tasas de interés. En este periodo sólo Apoyo a Negocios, Alojamiento y Esparcimiento aumentaron sus portafolios en 66%, 9,3% y 5,4%, respectivamente.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre