Estima IMEF en 2.7 crecimiento económico para este año

468

Eleva pronóstico de inflación a 4.3%

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), bajó su estimación de crecimiento económico para el país en 2022, al pasar de 2.9% a 2.7% y un cierre de pronóstico del 2021 de 5.4%.

Mientras que, en inflación, por el contrario, los integrantes del IMEF, elevaron su pronóstico para este año, al pasar de 4.1% a 4.3%, debido a la permanencia y el efecto de la pandemia y sus variantes.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, al dar a conocer la encuesta que mensualmente realiza entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas, donde participan 35 de sus miembros, todos ellos economistas, destacaron que, en enero, 31% de los participantes bajaron su estimación, comparada con lo pronosticado el mes previo. Así, la mediana del consenso pasó de 2.9% a 2.7%

En torno al pronóstico de inflación para el 2022, se incrementó de 4.1% estimado en diciembre, a 4.3% proyectado en enero. El 50% de los participantes optaron por incrementar su estimación. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.8%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6.0%.

En tanto que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) los especialistas apuestan a que este año sea de 2.3%.

Lee también: Panorama retador ante salida de capitales extranjeros: Intercam

De la tasa de política monetaria, los participantes de la encuesta incrementaron su proyección a 6.50%, frente al 6.0% estimado el mes anterior, en la tasa de política monetaria del Banco de México.

Mientras que en empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevén que se incrementen a 450 mil plazas, frente a las 422.5 mil estimadas en diciembre. El 30% de los participantes revisaron al alza esta cifra.

En tipo de cambio para el cierre del año, el consenso de economistas que participan en la encuesta, redujeron su estimación del tipo de cambio a 21.60 pesos por dólar. La estimación mínima es de 20.10 pesos/dólar y la máxima es de 24.00 pesos/dólar.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre