Estima HR Ratings crecimiento de 0.8% en PIB durante 2020

HR Ratings, apunta a expectativa para el crecimiento de la economía en 2020.

Home Destacada Estima HR Ratings crecimiento de 0.8% en PIB durante 2020

Félix Boni y Jordy Juvera, analistas de la calificadora HR Ratings, señalan en una nota que su expectativa para el crecimiento de la economía en 2020, muestra una ligera recuperación que llevaría al Producto Interno Bruto (PIB) al 0.8% anual, el cual sería resultado de la mejora en la producción industrial, principalmente en los sectores de minería y construcción; con más dudas en el desempeño del sector manufacturero y de servicios.

Agregan que a pesar de que esperan un ligero repunte en la actividad económica, el balance de riesgos en torno al crecimiento económico continúa sesgado al alza. Entre los principales riesgos destacan los siguientes:

1) La posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, particularmente de su sector manufacturero, que durante el 4T19 ya tuvo un impacto negativo sobre el desempeño de la industria mexicana.

Si bien la caída de la industria de Estados Unidos durante el 4T19 podría clasificarse como transitoria debido al efecto de la huelga, y ante el alcance del acuerdo con China se podría esperar una mejora en el comercio mundial, la expectativa de la desaceleración cíclica de Estados Unidos, en conjunto con el hecho de que su producción manufacturera presenta una tendencia muy moderada de crecimiento posterior a la crisis de 20085, implica un riesgo para la industria manufacturera de México en 2020.

2) El continuo deterioro de las condiciones de inversión. Durante 2019 estiman que el deterioro observado en las condiciones de inversión derivó en una aportación negativa al crecimiento de la demanda agregada. Si bien se tiene la expectativa de que con la primera fase del Acuerdo Nacional de Infraestructura se reactive la inversión física por lo menos en 2020, este Acuerdo depende en su mayoría de la inversión privada en contraste con planes de infraestructura de administraciones anteriores que priorizaban la inversión del Gobierno.

De hecho, está programado que el Sector Público destine menos recursos a la inversión física presupuestaria con excepción de Pemex. Lo anterior implica que un mayor deterioro de las condiciones de inversión, por falta de claridad en las políticas públicas o incumplimientos en los contratos por parte del Gobierno, tenga un efecto muy negativo sobre la inversión real. Dado que esto fue una constante durante 2019, el riesgo de repetirse es elevado.

3) El estancamiento que presenta el sector de servicios del cual no anticipan una pronta recuperación. De hecho, el comercio al por mayor se está contrayendo a un ritmo de 2.6% en los UDM a noviembre, y el resto de los principales subsectores del sector terciario están creciendo a un ritmo significativamente inferior comparado con años anteriores.

Ante la expectativa de que la política monetaria se mantenga restrictiva en el primer semestre del año, debido al repunte de la inflación, y con los cambios fiscales aprobados incluyendo medidas más severas en torno a la evasión y elusión, el panorama del sector terciario no luce favorable.

Comenta con Facebook

Víctor M. Ortíz Niñohttp://www.grupoenconcreto.com
Integrado al medio periodístico desde 1999, cubriendo diversas fuentes en tiempo real, radio, notas, columnas y entrevistas con directivos de los principales grupos financieros e industriales del país. Anteriormente se desarrolló profesionalmente en el sector financiero e industrial.

Dejar un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más Leídas

¿Cuál es la prioridad para México? ¡Crecer!

AGENDA Hoy Encuentro de Líderes @EnConcreto desde la BMV Por Mariel Zúñiga

Infonavit buscará que vivienda nueva esté en zonas seguras

A partir de agosto de 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no permitió la inscripción de viviendas...

Invierte Meor 350 mdp en parque industrial en Monterrey

Monterrey, NL. (Elsy Pérez, enviada especial) En el Municipio de Pesquería se inauguró ayer la planta LogisALL, armadora originaria de Corea del Sur, que...

Santander apoyará proyectos de empresarios universitarios

Con el objetivo de apoyar a la creatividad, Banco Santander México, a través del Premio Santander a la Innovación Empresarial, apoyará este año a...

Metro cuadrado de inmuebles podría crecer 6.3% durante 2020

Para 2020, las políticas públicas basadas en proyectos innovadores pueden incentivar la renovación inmobiliaria y el dinamismo de sectores como la vivienda e infraestructura....
Comenta con Facebook