Estima BBVA crecimiento de 7.1% del sector vivienda en 2021

1423

El segmento residencial lidera la tendencia

Carlos Serrano Herrera, economista en Jefe del Grupo BBVA afirmó que el sector de la vivienda en México crecerá 7.1% este año, en mayor medida por el incremento que se ha dado en construcción, sector que ha estado muy golpeado ante los efectos de la pandemia por Covid-19.

Al participar en el “Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2021, el sector hipotecario y de la construcción como parte de la reactivación económica”, realizado el jueves y viernes pasado, Serrano Herrera señaló que parte de la difícil situación que ha pasado el sector, es por la escasez de los insumos, ocasionada principalmente porque se ha generado un cuello de botella en la distribución de los mismos.

El ejecutivo, quien dictó la ponencia “Panorama del Sector Hipotecario y de la Construcción a la Vivienda, ¿Cómo ha contribuido al sector de la vivienda a la reactivación económica?”, insistió en que la escasez referida se genera, en parte, porque en Asia hay días que operan con menor capacidad que otros, debido a las restricciones, que limitan también el número de trabajadores en un barco.

Entonces, esto hace que los precios en las materias primas aumenten, en lo cual se considera también que un contenedor de Asia hacia América puede ser ocho veces más caro que antes del brote de Covid-19.

Por ello, continuó, hasta que la pandemia esté controlada y se quiten las restricciones, puede irse solucionando esta situación, lo cual estimó que podría comenzar a darse a mediados del próximo año.

60cc, color

Enfatizó que el precio de la vivienda no cayó y en el segundo trimestre se recuperaron los ritmos que se tenían antes de la crisis sanitaria.

“El segmento residencial en este crecimiento lidera la recuperación del mercado, se ven tasas de crecimiento mayores al 30%, el segmento medio también, mientras que el de interés social sigue mostrando tasas negativas, pero seguirá recuperándose”, aseveró.

En este marco resaltó la importancia que ha tenido el cambio de estrategia de la política del Infonavit en esta administración, por lo que resulta positivo que se haya regresado a la vocación del interés social, en un contexto donde hay más financiamiento.

Paralelamente, destacó, “creemos que la inflación va a comenzar a bajar en enero en el mundo” y en México no estará descontrolada, puesto que se reducirá de manera importante en 2022, una vez que los cuellos de botella comiencen a solucionarse.

En lo que se refiere al mercado hipotecario, Carlos Serrano Herrera recordó que tuvo un crecimiento importante el año pasado y el primer semestre del presente en el número de créditos otorgados, que han tenido buena colocación.

El segmento que mejor se ha desempeñado en cuanto a créditos bancarios, es el hipotecario, que entre otras cosas tiene que ver con la recuperación del empleo formal, que es el que tiene acceso a préstamos, subrayó.

El empleo permanente formal tuvo una recuperación en agosto pasado y ha habido una dinámica salarial, marco en el que los más afectados fueron los de dos mínimos y los menos, los de cinco salarios mínimos.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre