“Estamos haciendo historia” con el Tren Maya: López Obrador

-

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del tramo 1 del Tren Maya, que correra de Palenque a Escárcega y que será el único que pasará por tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche.

Resaltó que el Tren Maya podrá potenciar la toda la zona maya como zona turística, ya que comunicará a la viejas ciudades de esta cultura.

“Estamos haciendo historia, el que podamos comunicar por tren las antiguas ciudades mayas; estamos hablando de la región más importante del mundo por su riqueza arqueológica, se va a conocer toda el área maya”, enfatizó.

En el último día de su recorrido por la ruta del Tren Maya -que inició el lunes en Cancún, Quintana Roo, López Obrador afirmó que su construcción es un acto de reinvindicación para el sureste del país que tanto ha aportado al país.

“El sureste que ha sido saqueado por siglos; muchos desconocen que la selva Lacandona, lo que corresponde a Chiapas y Guatemala, fueron asentamiento de monterías, sobre todo la caoba, se cortaban los grandes árboles, se hacían trozas y bajaba esa madera por el Usumacinta hasta Frontera y de ahí se embarcaba esa madera hacia Europa”.

En medio de una lluvia intermitente provocada por la tormenta tropical “Cristobal”, resaltó que se va a conocer toda el área maya y además de lo cultural este es un programa que va a impulsar el desarrollo del sureste.

Ante el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón”, precisó que este tramo correrá de Palenque hacia Escarcega, en Campeche, a través de 228 kilómetros de vías férreas.

Su construcción de este primer tramo, se crearán 20 mil empleos directos y a nivel global alrededor de 80 mil nuevos y se concluirá por completo, a más tardar en 2024.

Al igual que lo hizo con los demás contratistas del Tren Maya, el presidente los llamó a ser responsables y terminar en tiempo y presupuesto.

Al respecto, el CEO LATAM de Mota Engil, Joao Parreira, habló de los beneficios que dejará el proyecto ferroviario en los estados del sureste y coincidió en que reinvindicará al sur que ha permanecido en el abandono.

Comenta con Facebook

Relacionadas

Puerto Vallarta le da la bienvenida al turismo

Gracias a su excelente conectividad vía aérea y terrestre, Puerto Vallarta invita a aprovechar su codiciado clima, sus playas, la espectacular gastronomía y actividades...
Comenta con Facebook