Estaciones del Tren Maya se duplicarán

De aprobarse el proyecto por los habitantes aledaños a la zona —consulta que concluye el 15 de diciembre— el Tren Maya podría tener más de 30 estaciones a su finalización.

-

De aprobarse la construcción del Tren Maya por los habitantes de zonas aledañas al proyecto, a las 18 estaciones iniciales que lo compondrán se le podrían sumar el doble, informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En entrevista para EN CONCRETO, el titular de Fonatur, señaló que posterior a la consulta —misma que finalizará el 15 de diciembre del año en curso— el Tren Maya contaría con más de 30 estaciones a su terminación en caso de aprobarse.

“El número de estaciones que se agreguen al proyecto va a depender de la maduración del mismo. Inicialmente se plantearon 18; sin embargo, estas pueden ir aumentando conforme al avance de la obra. Al final podríamos tener más del doble”, comentó.

De acuerdo con el director de Fonatur, cada una de las estaciones que compondrá al Tren Maya responderá a condiciones específicas a su región o ciudad, razón por la que ninguna será igual a otra ni tendrán el mismo presupuesto.

“Habrá estaciones que tendrán cierto vigor comercial y otras serán industriales. Algunas ayudarán al ordenamiento territorial y unas cuantas serán para comunidades con poca actividad; no obstante, todas tendrán su valor inmobiliario dado que generarán circulación, así que pensamos asociarnos con transportistas y distintos medios de comunicación para potencializar la zona y generar nodos comerciales”, aseveró.

Se planea que el Tren Maya cubra mil 500 kilómetros de vía férrea para unir cinco de las principales ciudades del mundo maya de los estados del suroeste: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Dentro de este territorio, hay estaciones que destacarán por su afluencia turística.

“Cancún y Mérida contendrán las estaciones más importantes y de mayor impacto, ya que son los centros urbanos más grandes que tiene la zona. En contraste, existirán otras que por estar en medio varias hectáreas como Calakmul, se presentan programas de ordenamiento territorial”, finalizó.

Comenta con Facebook

Margith Alcántara Mirandahttp://www.grupoenconcreto.com
Reportera de Grupo En Concreto. Apasionada de la Arquitectura. Estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), UNAM.

Relacionadas

Aeroméxico anuncia vuelos a Asia, Europa y Sudamérica, partir de junio

Aeroméxico iniciará a partir de junio más vuelos a Asia, Europa, Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica. A Seúl, por ejemplo,  vuelve a...
Comenta con Facebook