Esquema híbrido flexible en retorno a las oficinas

645

Se debe considerar la rotación de personal y no asignación de espacios fijos

El retorno a las actividades laborales presenciales requiere de una nueva estructura ante las condiciones generadas por la pandemia en diferentes rubros, como las modificaciones en los espacios y convivencia entre empleados.

De ahí, la necesidad de un esquema híbrido, que comprenda, entre otras cosas, la flexibilidad de horarios, rotación de personal y no asignar espacios fijos y únicos como antes. Es decir, quedarán atrás los escritorios con las fotos familiares o la personalización de los espacios de trabajo, consideró, Gerardo Cázares, Key Account Manager de GAYA, constructora mexicana especialista en integración de equipos de trabajo, edificación e Interiores.

En entrevista con #EnConcretoContigo, Cázares dijo que, en esta transformación en el marco del retorno a las oficinas, luego del total home office, “es entender qué funciona para cada empresa”.

Tiempo antes, continuó, mucho de lo que veíamos en modelo rentable era entre más escritorios y trabajo individual, era mejor, porque al final del día se le sacaba jugo al espacio, pero ahora hay que pasar a un enfoque diferente en donde la preferencia del usuario se traduzca en rentabilidad.

Hoy, se habla de tiempo y espacio, se debe analizar en este marco el espacio definido en horario flexible o horario fijo en espacios flexibles, indicó.

Gerardo Cázares

Previo a la pandemia se daba el home office, pero no todos los días de la semana, en algunos lugares dos días y esto era un tema de atracción de talento, pero llega el Covid-19 y se debe trabajar en otro modelo diferente, señaló.

Se debe observar en dónde el espacio se vuelve creatividad. Sugirió combinar la experiencia del personal de mayor antigüedad, con el más joven, puesto que se necesita un “coucheo” constante para entender como son los procesos, así como innovación, comunicación constante e interacción entre los equipos de la empresa.

Y en ese marco, redefinir el tema de los espacios y del mobiliario. Se requiere analizar en dónde se puede llegar a un nivel de productividad alto, al tiempo de entender que los ahorros están en el tema del consumo, ligado, por ejemplo, a la utilización de la energía eléctrica y en tal sentido al uso del aire acondicionado y en las características que hay que tener para un retorno seguro a las oficinas para evitar contagios.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre