Estima Concanaco Servytur derrama económica de más de 17 mil 500 millones de pesos para el comercio establecido del país

La celebración del Día del Padre dejaría derrama económica de más de 17 mil 500 millones de pesos, al comercio establecido del país, cifra que representa un 35% menos de lo que se obtuvo en 2019 por esta festividad, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

A pesar de ello, dijo que los establecimientos comerciales, esperan tener una recuperación en sus ventas durante los festejos del Día del Padre, a celebrarse el domingo 20 de junio, aunque solo serán del 65%, en comparación con lo que se registró hace dos años, previo a la pandemia.

“Las empresas comerciales y de servicios confían en tener un repunte económico por la fecha, recordando que en el 2020 la derrama en ese día fue de alrededor de 6 mil 750 millones de pesos. “Con los Estados del país en verde, amarillo y naranja en el semáforo epidemiológico se tienen expectativas positivas, y aunque no será como en el 2019 las ventas por el festejo significan un respiro para miles de negocios que han estado paralizados u operando parcialmente desde 2020”, señalo.

El líder empresarial, precisó que los rubros que tradicionalmente han presentado mayores ventas por el Día del Padre son: Telefonía móvil, artículos electrónicos y deportivos, joyería y relojes, y restaurantes, pues es costumbre para muchas familias festejar a los padres en este tipo de establecimientos.

Señaló que las restricciones en algunos lugares en cuanto al aforo, distancias y número de personas por mesa en los restaurantes, es una medida necesaria, pero puede incidir en la disminución de los comensales en los establecimientos, por lo cual ese tipo de negocios cuentan con plataformas digitales y aplicaciones para venta en línea y entrega a domicilio.

López Campos, recordó que durante la pandemia, se registró un incremento en la demanda de este tipo de servicios, opción comercial que ayuda a impulsar el consumo interno.

En esa línea, explicó que otros rubros que también observan mayores ventas por la celebración son ropa, calzado, vinos y licores, accesorios y artículos para el cuidado personal. Así como esparcimiento.

En cuanto al comercio electrónico, señaló que es un medio que contribuye a que algunos establecimientos realicen ventas en línea por el Día del Padre, y en esos negocios podrán comprar con tarjetas de crédito, débito o de las cadenas comerciales.

“La recuperación del sector terciario dependerá en gran medida de la mejoraría en los indicadores que se reflejan en el semáforo epidemiológico nacional, que obliga a las restricciones para los establecimientos en horario, aforos y en algunos Estados a la movilidad”, acotó.

De ahí que hizo un llamado a los comerciantes, prestadores de servicio y a los consumidores a respetar los protocolos de seguridad y a no bajar la guardia en la responsabilidad de mantener con estricto apego las medidas preventivas para evitar contagios, esperando a que con las vacunas y la colaboración de autoridades y sociedad civil pronto regresemos a la normalidad para la recuperación económica del país.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre