Espera CAINTRA un Paquete Económico 2022 promueva actividad económica sólida

614

Frente a la presentación del Paquete Económico 2022, los industriales de Nuevo León, hacen votos porque el documento propuesto por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incluya una propuesta que utilice las herramientas fiscales del estado para promover el desarrollo social a través de una actividad económica sólida y basada en la inversión, que combata la informalidad y mejore las condiciones de trabajo.

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), indicó que, si bien se ha comentado que se esperaría una reforma fiscal con nuevos impuestos, “esperamos que esta no sea la situación”, ya que la recuperación económica de México aún es frágil, por lo que un incremento de impuestos significaría un duro golpe a la economía y el ingreso de las familias.

“De hecho, el Gobierno de México, ha tenido un desempeño de la recaudación superior al crecimiento del país, por lo que recursos adicionales no deberían ser necesarios. Por ejemplo, de 2011 a 2020, la recaudación de ISR incrementó en promedio cada año un 5.65%, mientras que la del IVA un 2.96%. Por ello, el Paquete Económico debe ampliar la base gravable del país de manera que se reduzca la informalidad, que se facilite el pago de impuestos y de esta forma, se obtengan mayores recursos”, precisó.

Dijo que una forma de lograrlo es el uso de las herramientas tecnológicas e información con las que cuenta la autoridad, sin necesidad de pedir mayor información a los contribuyentes.

Asimismo, los industriales neoloneses, consideran que es necesario agilizar los trámites necesarios para el pago de impuestos, simplificándolos principalmente para las Pymes, ya que en la actualidad para que estas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales requiere realizar aproximadamente 175 trámites, “por lo que queremos que dentro de la miscelánea fiscal se reduzca el número de trámites a realizar a cuando menos la mitad”.

CAINTRA, propuso al Gobierno Federal, para lograr el bienestar social y impulsar el desarrollo económico: fomentar la inversión mediante mecanismos como la deducción inmediata de activos que ya se utiliza en otros países; mejorar la calidad del empleo al permitir la deducción al 100% de las prestaciones laborales y no sólo del 53% como es actualmente, fomentando las prestaciones laborales y dando más valor al trabajador.

Además, simplificar el pago de impuestos mediante una reducción en la frecuencia de declaraciones, como si propuesta que busca que las Pymes con ingresos menores a los 250 millones de pesos, solo realicen 57 declaraciones y no 175 como sucede actualmente.

“Hacemos un llamado a las autoridades y a los legisladores a considerar a las Pymes al momento de discutir el Paquete Económico. Los industriales estaremos muy de cerca con ellos para dialogar sobre la reforma”, concluyó.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre