Escuelas particulares anteponen el negocio, asegura la ANPEC

333

Mientras las instituciones públicas se encuentran en descuido y abandono

Más que discutir por el regreso a las aulas, deberíamos preguntarnos de qué tratarán las clases o cuáles deben ser los contenidos de la educación post Covid

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) lamentó que el regreso a clases, sólo exhiba a una sociedad polarizada y a un gobierno que ha antepuesto los intereses económicos a los de la salud pública, cuando en el país se han contagiado de Covid-19: 59,127 menores (entre 1-17 años) y han muerto 606 niños.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza, dijo que resulta más alarmante, que sean las escuelas públicas, las que estén dictando la línea a seguir, de acuerdo a su conveniencia y la de sus negocios.

“La educación privada está dictando la agenda educativa, subordinado a la educación pública a sus intereses. La lógica de las escuelas particulares es salvar su negocio, en tanto, la lógica de lo público es garantizar el derecho a una educación de calidad. Las condiciones no son las mismas, el descuido y abandono de la mayoría de las 230 mil escuelas públicas del país es notorio y evidente, no ofrecen condiciones adecuadas para la vuelta a clases presenciales este 30 de agosto”, comentó”, señaló.

Dijo que más allá de discutir si hay condiciones o no, si las clases deben continuar a distancia o en un modelo híbrido deberíamos preguntarnos de qué tratarán las clases; cuáles deben ser los contenidos de la educación post covid ya que poco o nada se ha hecho al respecto y el regreso a clases supone abordar los programas preestablecidos por la SEP, como si no hubiera pasado nada.

Esto es, se busca recuperar el tiempo perdido y retomar las clases donde se quedaron, como si no estuviéramos en medio de una pandemia y llevamos 2 años padeciéndola; se han perdido empleos, cerrado negocios, millones de personas se han enfermado; hemos perdido a mucha gente cercana.

“En todo este tiempo, hemos vivido un aislamiento obligado, reactivándonos a salto de mata; luego entonces, ¿cómo este 30 de agosto pretendemos volver a clases muy quitados de la pena, hablando de temas y asuntos desvinculados de la actual emergencia y sus consecuencias? Como sociedad, como gobierno, no hemos hecho la tarea de reflexionar y entender lo que nos pasa”, dijo.

El líder de la ANPEC, mencionó que el mundo ya no es el mismo, hemos abordado un nuevo mundo y debemos ser capaces de adaptarnos a él. Desarrollar la capacidad de adaptabilidad en las nuevas generaciones, esa es la tarea.

Desde la óptica de Rivera, en este regreso a clases se han cometido varios errores como lo de la Carta responsiva, no cerrar escuelas ante contagios, regreso general a clases, clases en espacios cerrados, recreo, vendimias escolares, gel, cubrebocas y jabón, así como la exigencia de útiles y cuotas escolares, rotación y horarios escalonados.

Por ello, recomendó que si existe la opción de continuar a distancia, “¡tómala!, es lo más seguro y recomendable. Si te obligan al regreso presencial, no tienes que mandar a tus hijos todos los días, si se dan contagios en la escuela de tus hijos, ponlos en cuarentena”.

“No se debe condicionar el servicio educativo contra el pago de cuotas. No es ético endosar a los padres de familia el costo de la rehabilitación de las escuelas, no están en condiciones de hacerlo ni tienen por qué pagar los platos rotos del abandono”, mencionó.

Añadió que este regreso a clases será atípico, accidentado en pandemia, pero lo más grave es que regresaremos sin haber hecho la tarea.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre