Escenarios 2S21: Intercam

362

Inflación se mantiene por arriba de las expectativas del mercado

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, directora y subdirector de Análisis en Intercam Grupo Financiero (Intercam), señalan que en lo que, en México, durante el segundo semestre 2021 (2S21), la recuperación en el crecimiento económico se dará principalmente por el sector externo, ya que las exportaciones serán el componente dominante de la demanda agregada; sin embargo, desde que comenzó el año se ha mostrado una recuperación del sector interno, más de lo inicialmente esperado.

En su documento de opinión análisis “Expectativas 2S21”, agregan que la inflación se mantiene por arriba de las expectativas del mercado y resulta ser el doble de la meta de la institución, por lo que presentan sus pronósticos sobre la economía mexicana para el 2021.

De esta forma, consideran en 2021 un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del país cercano a 6.3%, con una moderación a 3.42% en el 2022; con una inflación de 5.5% anual al cierre de año y del 3.2% en 2022; la paridad sería al cierre de 2021 en 20.5 y de 21.5 pesos por dólar para 2022 y la tasa de referencia del 5.0% – 5.25% al cierre del año.

Entorno Internacional

Los analistas señalan que en términos generales se han revisado los pronósticos de crecimiento a nivel global. La recuperación ha sido más veloz de lo inicialmente estimado, empujado principalmente por Estados Unidos, que ha puesto en marcha políticas fiscales y monetarias ultra laxas sin precedentes, sumado a una buena ejecución de las campañas de vacunación.

Por lo que, de acuerdo con diversos organismos internacionales el mundo crecerá entre el 5%- 6%, liderado por Estados Unidos que se estima un crecimiento de la actividad económica del 7% en el 2021. De la misma manera se han revisado al alza las expectativas de recuperación económica de la Eurozona.

Los riesgos al panorama siguen presentes, principalmente una aceleración en la inflación en el mundo desarrollado, puntualmente en Estados Unidos. Ello obligaría a reducir de súbito los programas monetarios expansivos, originando un freno en el crecimiento, inclusive una recesión.

Evolución México / PIB

Consideran que el crecimiento sería impulsado en buena parte por el sector externo, concretamente el crecimiento en Estados Unidos, que impulsará a las industrias de exportación. Aunque, por supuesto, la baja base comparable de 2020 también explica en buena medida la alta tasa de crecimiento proyectada para este año. El mercado interno se mantendrá en un proceso de gradual y lenta recuperación, por lo que su aportación al crecimiento será bastante moderada en 2021, aunque se espera que para 2022 presente un mayor dinamismo. Ante ello, en 2021 se daría un incremento del Producto Interno Bruto del país cercano a 6.3%, con una moderación a 3.42% en el 2022.

Inflación

La inflación se ha acelerado más de lo estimado en las últimas lecturas, particularmente en mayo y junio, y las presiones al alza en los precios no han cedido. La inflación no solamente ha enfrentado bajas bases comparativas, situación que se conocía desde el año pasado, sino además hay evidencia de choques en la oferta que le han impactado y que contaminan la formación de precios.

Adicionalmente, la apertura de la economía ha traído como consecuencia un reacomodo de la demanda, que había estado reprimida por la pandemia, principalmente en el sector de servicios. Mientras que las mercancías alimenticias y no alimenticias muestran una tendencia de alza.

Resaltan que el riesgo es al alza, porque los precios de los energéticos se han venido acelerando en los últimos meses, y se eliminarán los subsidios en tarifas eléctricas hacia el otoño, por lo que no es descabellado estimar una inflación muy por encima del objetivo de Banco de México, por lo que no será hasta el 2022 que la inflación descienda hasta el 3.2%.

Tasa objetivo

Derivado de la aceleración en la inflación y las expectativas de la formación de precios por los diversos agentes del mercado, Banco de México (Banxico) aumentó de manera sorpresiva la tasa de referencia en la última reunión de política monetaria para ubicarla en 4.25%. La decisión estuvo dividida, lo que da pie a posibles modificaciones en la trayectoria de las tasas de referencia hacia adelante.

Ahora esperan un alza de tasas en las siguientes reuniones para alcanzar el 5%- 5.25% al cierre del año. Pareciera que con respecto a la inflación es un tema que se ha tornado más estructural que temporal. Adicionalmente, en un entorno de apoyo al salario mínimo con expectativas de ver nuevos aumentos y presiones de costos laborales, no es descartable ver nuevos aumentos en la tasa objetivo hacia adelante.

Tipo de cambio

Su expectativa es de una tendencia de alza, pero mucho más moderada de lo anticipado a comienzos de año por la normalización monetaria en Estados Unidos. Con la economía estadounidense encabezando la recuperación económica tras la pandemia, es cuestión de tiempo para que empecemos a ver las primeras acciones de la FED que lleven a una normalización de su política monetaria; factor que tiende a favorecer al dólar. Mientras no existan sorpresas preocupantes de inflación en Estados Unidos, pronostican que la tendencia de alza en el tipo de cambio sea suave, con expectativas de un cierre de 2021 en 20.5 y de 21.5 pesos por dólar para 2022.

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre