¿Eres constructor de vivienda? Estas son las medidas que debes aplicar

-

Según el “Protocolo de seguridad para el regreso ordenado a las actividades en el sector vivienda” que elaboró la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, estas son las reglas preventivas para evitar contagios por COVID-19 que se deben aplicar a las obras de construcción de vivienda en la Ciudad de México y su zona conurbada.

“Como Cámara, tenemos un compromiso con nuestras empresas y una responsabilidad social en el cuidado de la salud de nuestros trabajadores. Por ello, implementamos un protocolo en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (SSA) que permitan salvaguardar la seguridad de cada trabajador en las fases siguientes al retorno de actividades en oficinas y obras”, afirman.

Medidas estrictas

Entre las medidas que se aplicarán, destacan la colocación de material visual y entrega de folletos; mapeo de áreas de trabajo para cada trabajador; revisión de la temperatura al ingreso de la obra; asistencia obligatoria a pláticas de seguridad por parte de los trabajadores; prueba de tos y lavado de manos recurrente.

En cuanto a los trabajadores de mayor vulnerabilidad estarán los adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; menores de 5 años; personas con discapacidad; personas con enfermedades crónicas no transmisibles (Como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica o enfermedad cardiaca), así como personas con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico.

En las obras habrá distanciamiento de al menos 1 metro entre trabajador y trabajador; colocación de dispensadores de alcohol y gel; disponer de toallas en rollo desechable en dispensador y/o con sensor de presencia; disponer de contenedores en diversos puntos para arrojar cubrebocas maltratados; uso de mascarilla sin rasgaduras o agujeros.

Protección a fondo

Además, las entradas y salidas serán escalonadas para empleados y personal externo, así como en horarios de comida para evitar aglomeraciones en un mismo sitio; escalonar otras actividades de rutina en áreas comunes, entre las más destacadas, además de las ya conocidas como evitar contacto, lavado de manos constante, estornudo de etiqueta y los demás estipulados por la Secretaría de Salud.

Como se recordará, Canadevi VM es la cámara empresarial que reúne a cerca de 100 desarrolladores de vivienda profesionales de la Ciudad de México y el Estado de México con una participación del 90% en el Estado de México y 70% en la Ciudad de México, además de contar con más de 50 empresas proveedoras de insumos para la construcción.

La industria de la vivienda se relaciona con 37 sectores industriales y 10 de servicios. “Somos una gran Cadena de Valor y ante los retos que la pandemia de COVID-19, nos obliga a reaccionar con responsabilidad para la implementación de acciones apegándonos a los lineamientos de marco legal y fases establecidas por parte de las autoridades del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud”.

Comenta con Facebook

Mario Vázquez Barrioshttps://grupoenconcreto.com/
Reportero y escritor. Autor del libro de relatos policiacos "Danzón dedicado a los perseguidores". Imparto talleres. Los días de tormenta me vienen bien.

Relacionadas

Dona Seguritech App de telemedicina Covid-19 a estados y municipios

La empresa mexicana Seguritech desarrolló una aplicación móvil que apoya a la población que requiere información sobre el Covid-19 y que de requerirse, canaliza...
Comenta con Facebook