Equilibrio fuerzas políticas podría detonar entrada capitales extranjeros: Intercam

1175

El valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.76 billones de pesos y se mantuvo en su nivel más bajo desde octubre de 2020.

En mayo se ligaron seis meses consecutivos de salidas en los flujos de capitales extranjeros invertidos en valores gubernamentales mexicanos. La salida en el mes fue por un monto de 16,289 millones de pesos (-0.91% mensual), que confirmo una aceleración de las ventas con respecto a abril. México goza de estabilidad política, con las recientes elecciones intermedias el mayor equilibrio en las fuerzas políticas podría ser clave para detonar flujos de entrada, consideran Alejandra Marcos  y Santiago Fernández, Directora y Subdirector de Análisis en Intercam Grupo Financiero.

Los analistas señalan que lo anterior, en vista de contar aún con grado de inversión, una política fiscal que se mantiene sumamente conservadora; y la expectativa de ver tasas de referencia en estos niveles, porque se ha desvanecido por completo la posibilidad de ver mayores recortes, por lo que el carry del tipo de cambio se mantiene positivo.

En su documento de opinión análisis “ Valores gubernamentales en manos de extranjeros mayo 2021”, manifiestan que en el mes indicado, no se vio incrementos en la inversión extranjera de portafolio en México, particularmente en el mercado de deuda soberana, donde los inversionistas han mostrado un mayor apetito por deuda en Asia.

Esta situación se da en medio de un contexto donde las tasas de interés de países desarrollados se mantienen en niveles bajos, y en donde los emergentes presentan retos particulares en términos de estabilidad política- al menos en Latinoamérica, por lo que  esperarían que la tendencia de salida de flujos se estabilice o en el mejor de los casos, el mercado mexicano comience a reflejar un mayor apetito por este tipo de activos.

De esta forma,  el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros cayó a 1.76 billones de pesos y se mantuvo en su nivel más bajo desde octubre de 2020.

Los extranjeros adquirieron Udibonos (2,831 millones; 6.04%) y Bondes D (240 millones; 0.57%), pero vendieron Cetes (-3,570 millones; -2.65% mensual) y Bonos (-15,789 millones; -1.01%). De los últimos 12 meses, 10 han registrado ventas netas de Bonos, mientras que en el resto de los instrumentos las salidas no han sido tan consistentes.

Los Udibonos registraron influjos por quinto mes consecutivo, en línea con las recientes sorpresas de inflación. Los flujos totales mantienen una tendencia negativa que no refleja apetito por títulos de deuda mexicana entre inversionistas extranjeros.

Los especialistas detallan que el saldo neto en lo que va de 2021 es negativo por un total de 124,312 millones de pesos y la tenencia de extranjeros se encuentra 6.57% por debajo de los niveles vistos al cierre de 2020. Sólo los Udibonos registran flujos positivos para el año (8,945 millones; 21.96%), pero el resto de instrumentos registra salidas (Cetes -14,962 millones o -10.22%; Bondes D -6,560 millones o -13.30%; Bonos -111,735 o -6.75%).

Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 20.67%, equivalente a una salida de 460,350 millones de pesos. El nivel de tenencias de deuda en manos de extranjeros continuó acercándose a los niveles más bajos alcanzados en 2020, cuando la pandemia redujo sustancialmente la demanda por deuda de emergentes.

Los portafolios de extranjeros siguen concentrando gran parte de sus tenencias en instrumentos de largo plazo y los cambios más sensibles en la composición de carteras se ha dado con el incremento reciente en la tenencia de instrumentos indexados a la inflación. La mayor tenencia se encuentra en Bonos (87.3%), seguidos de Cetes (7.4%) y en menor medida en Bondes (2.4%) y Udibonos (2.8%).

Comenta con Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Por favor escribe tu nombre